Sus mayores logros fueron el apoyo al programa espacial que logró la llegada a la Luna, la retirada de los soldados que combatían en Vietnam y la apertura de relaciones con China, sin embargo, el llamado escándalo «Watergate» arruinó su imagen
Edda Pujadas, @epujadas.- «Hoy, no digo que la guerra en Vietnam es la guerra que acabará con las guerras, pero digo esto: He iniciado un plan que terminará con esta guerra de manera que nos llevará más cerca del objetivo que Woodrow Wilson y cualquier presidente americano en nuestra historia ha tenido: el objetivo de una paz justa y duradera».
Estas palabras corresponden al famoso discurso de Richard Nixon, «La Mayoría Silenciosa», pronunciado el 03 de noviembre de 1969, en el que expone sus planes para acabar con la guerra de Vietnam, buscando el apoyo del pueblo americano. A través de este discurso, se inició una retirada gradual de los 500 mil soldados estadounidenses que combatían en Vietnam del Sur.
Richard Nixon fue presidente de Estados Unidos de 1969 a 1974, convirtiéndose en uno de los políticos estadounidenses más famosos de la historia, debido al escándalo de «Watergate», que lo convirtió en el único mandatario de su país que tuvo de dimitir del cargo.
EL POLITICO
Nació en la localidad Yorba Linda el 09 de enero de 1913. Estudio derecho y participó en la Segunda Guerra Mundial. En 1951 fue elegido senador y en 1952 obtuvo la nominación republicana como aspirante a la vicepresidencia en la candidatura de Dwight Eisenhower.
Al descubrirse que, siendo senador, había aceptado 18 mil dólares para «gastos políticos» de manos de empresarios californianos, estuvo a punto de ser expulsado del Partido Republicano. La defensa que de sí mismo hizo Nixon salvó su carrera política.
Poco antes de que finalizara el segundo mandato de Eisenhower, en 1961 y por tanto la segunda vicepresidencia de Nixon, éste consiguió la nominación para las elecciones presidenciales. Sin embargo, la experiencia de Nixon fue oscurecida por John Kennedy, quien le venció por un estrecho margen de votos.
En 1968 decidió afrontar una nueva campaña para la presidencia, venciendo a Hubert Humphrey por 500 mil votos. Durante su mandato, reorganizó el funcionamiento gubernamental, apoyó el programa espacial que logró la llegada a la Luna, redefinió el papel de Estados Unidos en las relaciones internacionales y ordenó la retirada de los soldados que combatían en Vietnam.
El mayor éxito de Nixon fue su aproximación y apertura de relaciones con la República Popular China. En mayo de 1972 viajó a Moscú, la capital soviética, para negociar el primer paso para un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas (que ponía fin a las conversaciones conocidas bajo las siglas SALT I), anunciando la era de la distensión en la Guerra Fría.
Nixon adoptó el denominado Nuevo Federalismo, un programa que asignó 30 mil millones de dólares para las necesidades de los estados. Tras propugnar en un primer momento un presupuesto equilibrado, aumentó el déficit público. Decidido a controlar los precios y los salarios para detener la creciente inflación, dio marcha atrás en agosto de 1971. Su política económica fue osada pero inconsistente y debido en parte a una rápida subida del precio del petróleo, no pudo evitar una recesión económica en 1974.
WATERGATE
Preparado para la reelección presidencial en 1972, Nixon disfrutaba de su máxima popularidad, pero surgió un obstáculo: el allanamiento de la sede central del Partido Demócrata en el edificio «Watergate», perpetrado el 17 de junio de 1972, con el fin de realizar escuchas ilegales y que había sido realizado por hombres contratados por algunos de los más directos colaboradores del presidente.
Dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar «Garganta Profunda», cuya identidad no fue revelada hasta el año 2005.
En calidad de periodistas de investigación, Bernstein y Woodward utilizaron con frecuencia el teléfono y no vacilaron en contactar con centenares de interlocutores. Obsesionados por el caso «Watergate», consiguieron sacarlo a la luz pública. Enseguida, se encargó de investigarlo la justicia estadounidense y posteriormente una comisión de investigación senatorial que fue retransmitida por la televisión estadounidense en mayo de 1973.
La comisión llegó a la conclusión de que algunas personas cercanas a Richard Nixon eran culpables de los hechos acaecidos en el hotel «Watergate». Finalmente, se difundió por la prensa que Nixon había mentido con el fin de ocultar su participación en el escándalo. Asimismo, había intentado sustraer a la investigación las cintas magnéticas que contenían las grabaciones de todas las conversaciones que tuvieron lugar en el Despacho Oval.
Tras defenderse de las acusaciones, Richard Nixon prefirió dimitir cuando se inició un proceso de destitución contra él. Abandona sus funciones en 1974 antes de terminar el proceso. Su vicepresidente, Gerald Ford, le sucedió y su primera acción oficial fue indultar a Nixon, con lo que se detuvo todo procedimiento contra él.
Nixon mantuvo una discreta vida pública en su retiro, que combinó con la publicación de sus memorias y con la difusión de su visión de la política internacional a través de diferentes medios de comunicación. Murió el 22 de abril de 1994, en Nueva York.
«Watergate» fue un escándalo político que supuso una crisis constitucional en los años ´70 en los Estados Unidos. El sonado caso tomó el nombre de un hotel de Washington que funcionaba como sede del comité electoral demócrata en el que tuvo lugar un robo de documentos y concluyó con la dimisión del presidente Richard Nixon.