Anarquía sigue presente en servicio de transporte de Caracas-Guarenas

En las unidades que tienen aire acondicionado, los usuarios pagan dos bolívares por encima de la tarifa
En las unidades que tienen aire acondicionado, los usuarios pagan dos bolívares por encima de la tarifa

 

Pese a las constantes denuncias, no hay manera de que los trabajadores del volante, especialmente muchos de los afiliados a la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, respeten las tarifas del pasaje.

Aún cuando constantemente se hacen denuncias y los usuarios se quejan de los abusos, al parecer no hay manera de evitar que algunos trabajadores del volante, especialmente muchos de los afiliados a la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, respeten las tarifas del pasaje establecidas por el Gobierno nacional para las rutas suburbanas.
Es el caso que durante todo el año se registraron violaciones y se realizaron numerosas denuncias ante la directiva de la organización de transporte.

Pero el problema es, al parecer, de muy difícil solución, ahora mismo en plena ebullición.
En las últimas semanas, varios casos merecen la atención de los directivos de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, desde el aumento abusivo de la tarifa hasta el maltrato directo hacia los pasajeros.
En no pocas oportunidades, la tarifa de la ruta Guarenas-Petare es aumentada a diez bolívares (Bs.10,00), cuando su precio normal es siete bolívares con cincuenta (Bs. 7,50), sin tomar en cuenta que los buses con aire acondicionado cobran dos bolívares más (Bs. 2,00), un aumento que no está expresado en los acuerdos firmados con la autoridad respectiva, pero que los usuarios la pagan sin chistar por la comodidad.

En cuanto al aumento nocturno, la tarifa queda prácticamente a criterio del conductor, que se salta libremente el 10% de aumento establecido en el decreto publicado unos meses atrás por el Gobierno nacional.
Todo lo anterior se produce sin tomar en cuenta que la organización no está poniendo en práctica las medidas de seguridad ordenadas por el Gobierno nacional para atacar el problema de la inseguridad, ya que desaparecieron los muchachos que hacían la revisión de los pasajeros antes de abordar, por lo que no se puede detectar si alguien sube armado.

La vigilancia policial también brilla por su ausencia.
Cabe destacar que algunos voceros de la directiva de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire han hecho contactos con la prensa y han manifestado que no están de acuerdo con la violación en el cobro de las tarifas, al tiempo que, según explicaron, a los conductores infractores se les aplican severas multas y suspensión del servicio cuando se comprueba que incurrieron en irregularidades.

Maltrato a los usuarios

Pero además de los abusos con las tarifas del pasaje, algunos conductores también se pasan de maltrato con los pasajeros. Recientemente, el pasado 20 de diciembre (1:12 pm), el conductor de un Encava blanco con aire, de placas 21A92AM (la carrocería tenía la inscripción del socio 48), se trenzó en una disputa con una usuaria para mantener las cortinas cerradas, “porque este autobús tiene aire acondicionado y debemos mantener la temperatura”. Además que el conductor le reclamó varias veces a la pasajera que cerrara la cortina, el colector a acercó a su puesto y la cerró también varias veces, pero la dama, con razón, protestaba porque ella “no estaba presa”. Como no pudo hacer valer su voluntad, al señor conductor no se le ocurrió otra cosa que apagar el aire acondicionado a la altura del sector Araguaney, causando la molestia del resto de los pasajeros.

Luego intentó dar una lección de rectitud al dejar a los pasajeros sólo en las paradas, ya en la avenida principal de La Urbina, pero él mismo violó las reglas al cobrar el pasaje a diez bolívares (asumiendo que el aumento por aire son dos bolívares, esa tarde debió cobrar sólo nueve bolívares con cincuenta), no ofreció protección a los pasajeros porque no se hizo la revisión ordenada por el Gobierno nacional, y además recogió pasajeros en los sectores Valle Verde y La Guairita, pese a que salió full del terminal de Guarenas.

Transgresores de la ley

 

La tarifa vigente

A continuación, la tarifa vigente aprobada por el Gobierno nacional para las rutas entre Caracas y Petare con Guarenas y Guatire:

Ruta                           Pasaje

Caracas-Guarenas                Bs.9,50
Caracas-Guatire                    Bs.11,00
Caracas-Las Rosas                Bs.11,50
Petare-Guarenas                    Bs.7,50
Petare-Guatire                    Bs.9,00
Petare-Las Rosas                    Bs.10,00
Petare-El Marqués                Bs.11,00
Petare-Valle Arriba                Bs.11,00
La California-Terrazas            Bs.11,00
La California-Nueva Casarapa        Bs.10,50
*Aumento nocturno y días feriados:10% sobre la tarifa

Edward Sarmiento / @edward42r / La Voz

 

Salir de la versión móvil