El iPhone 4S se presentó en octubre del 2011, fecha en la que se esperaba el lanzamiento del iPhone 5. Muchos dicen que pasó a denominarse 4S, en honor la recién fallecido Steve Jobs, pues se podría leer «Four Steve»
«A veces, un producto revolucionario aparece y lo cambia todo», dijo Steve Jobs al presentar el iPhone el 09 de enero de 2007, durante Macworld. Afirmó que la empresa trabajó dos años en crearlo, aunque la idea detrás del iPhone venía de mucho antes. En ese momento, se le puso gran énfasis a la pantalla táctil del teléfono, posiblemente una de las características que marcó al mercado de smartphones en lo sucesivo.
La importancia de la pantalla táctil marcó el inicio de una revolución encabezada por Steve Jobs, quien durante su labor en Apple, insistió en que el único enlace o interfaz entre el hombre y la tecnología móvil eran sus dedos. De esta idea surge el sistema operativo móvil iOS, basado en el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles, empleado en los iPhones.
A pesar de que Jobs mostró el iPhone al público en enero, debido a que la Federal Communications Commission (FCC) debía aprobar el dispositivo, éste no salió en venta hasta el 29 de junio del 2007. Sucesivamente, el iPhone se convirtió en un producto de venta mundial que mantiene actualizados sus dispositivos ofreciendo nuevas versiones consecutivamente, siendo la última de ellas el iPhone 5, que salió al mercado en septiembre del 2012.
EL IPHONE
iPhone es una familia de teléfonos inteligentes multimedia con conexión a internet, pantalla táctil capacitiva y escasos botones físicos, diseñado por la compañía Apple. Ya que carecen de un teclado físico, integran uno en la pantalla táctil con orientaciones tanto vertical como horizontal.
Todo empezó en el 2005, cuando varios ingenieros empezaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs, director ejecutivo de Apple hasta finales de 2011. Apple creó este dispositivo con la colaboración exclusiva y sin precedentes de AT&T Mobility a un costo estimado de 150 millones de dólares en un período de 30 meses.
Existen, hasta la fecha, seis versiones del iPhone: el iPhone original, el iPhone 3G, el iPhone 3GS, el iPhone 4, el iPhone 4S y el iPhone 5.
El primer iPhone, llamado EDGE, posee pantalla touch (táctil) capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, jack para auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi. Puede reconocerse por su parte trasera, que está dividida en dos, la parte superior es de color aluminio, mientras que la inferior es de plástico negro y contiene la antena.
Físicamente similar al iPhone original, el iPhone 3G incorpora conectividad vía 3G, como su nombre lo indica, A-GPS y una nueva carcasa enteramente de plástico negro y blanco glossy curva, además de las características del primer iPhone.
Igual en apariencia al IPhone 3G, el iPhone 3GS, obtiene su nombre de la palabra en inglés «speed» (velocidad), puesto que es hasta dos veces más rápido que el iPhone 3G. Incorpora grabación de video, brújula y cámara de 3 megapíxeles con autofoco y balance de blancos, comandos de voz, además de una mayor duración de la batería.
El iPhone 4 es la 4ª generación del dispositivo de telefonía móvil de Apple que fue lanzado al mercado en 2010. Destaca la renovación estética frente al iPhone 3G y 3GS con una forma más poligonal y un frontal y una parte trasera realizados en vidrio sobre un chasis de acero. Conlleva el estreno del sistema operativo iOS 4, que incluye multitasking, fondos de pantalla, cámara de 5 MP. El flash para la cámara de fotos y la multitarea eran carencias con fuerte demanda de modelos anteriores solucionadas en este.
El iPhone 4S se presentó el día 04 de octubre de 2011. Entre sus novedades están: cámara de 8 megapixeles con cinco lentes, grabación y edición en Full HD (1080p), System on Chip A5 de doble núcleo a 800 MHz con nueva GPU, duplica las velocidades máximas de datos HSDPA hasta los 14,4 Mb/s, control por voz «SIRI» y soporta redes CDMA y GSM, entre otras. La estética es idéntica a la del iPhone 4 tanto en forma, dimensiones, peso y pantalla. El iPhone 4S ha sido el iPhone más vendido de toda la historia.
Apple presentó el nuevo iPhone 5 el 12 de septiembre de 2012. Se celebró en el Yerba Buena Center for the Arts en la ciudad de San Francisco. El iPhone 5 tiene una pantalla más grande, de cuatro pulgadas. Está construido en cristal y aluminio. Es el más fino que se haya hecho nunca (sólo 7,6 mm de grosor) y es un 20 por ciento más ligero. La resolución de su pantalla es 1136 x 640 pixels y tiene un 44 por ciento más de saturación que la anterior.
El nuevo iPhone incorpora LTE, así como nueva tecnología Wi-Fi, que permite usar la banda de 5Ghz y alcanzar velocidades de 150Mbits/s. Trae nuevo procesador, A6. Dos veces más rápido que el A5 del iPhone 4S y un 22 por ciento más pequeño. También ha mejorado la batería, pues ahora dura 10 horas de navegación con Wi-Fi y ocho horas con LTE.
El sensor de la cámara trasera es de 8 megapixels con grabación a 1080p, es un 25 por ciento más pequeña que en el modelo anterior y puede tomar panorámicas de hasta 28 megapixels. La delantera es de 1,2 megapixels capaz de grabar a 720p. Dispone de tres micrófonos e incluye el nuevo sistema operativo iOS 6. Esta disponible en 16 GB, 32 GB y 64 GB.
Existen varias aplicaciones en la pantalla principal del iPhone: mensajería, calendario, fotos, cámara, bolsa de valores, mapas, tiempo, reloj, calculadora, notas, notas de voz, ajustes, iTunes Store, App Store, brújula y contactos. Hay otras cuatro aplicaciones, en la parte inferior de la pantalla, que son las principales: teléfono, mail, safari (navegador de internet) y música.
Edda Pujadas / @epujadas / LaVoz