Pese al llamado que realizó la ministra de Educación, Maryan Hanson, a reincorporarse a las actividades académicas en el subsistema de educación básica este lunes 7 de enero, luego de la suspensión de las mismas el pasado 11 de diciembre, por vacaciones navideñas, las escuelas de los Altos Mirandinos lucieron vacías.
Aunque la titular de la cartera ministerial aún no ha presentado un balance de la asistencia de este lunes, en un recorrido realizado por centros educativos tanto públicos como privados de la capital de Miranda, por parte del equipo del diario La Región, se constató que la asistencia fue menor a 50%.
No obstante, quien si ofreció cifras oficiales fue la Secretaría de Educación de la Gobernación de Miranda, a través de su máxima autoridad, Juan Maragal, quien afirmó que de las 646 escuelas estadales se reportó en el turno de la mañana una asistencia aproximada de 35% del alumnado.
Es de acotar que por las informaciones que maneja el titular de Educación de Miranda, tampoco se reportaron actos de vandalismo gracias a la integración de la comunidad y presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad en los planteles educativos estadales.
Al ser consultado con relación a la baja asistencia, Maragal hizo un llamado a los padres y representantes a que manden con tranquilidad a sus hijos a los planteles; y recordó que se han perdido muchas clases debido a los procesos comiciales, por lo que aseveró que es necesario que los estudiantes se nivelen y no sigan perdiendo clases.
Recalcó que los programas educativos que adelanta la Gobernación de Miranda seguirán este 2013 con mayor énfasis, para mejorar el rendimiento y calidad educativa.
Uno de los centros educativos que salió eximido en la asistencia este lunes fue la escuela nacional Jesús María Sifontes, centro de enseñanza que según el director Freddy Moreno registró el 90% de asistencia por lo que celebraron con una actividad de bienvenida./vdp
Iliana Beatriz Hernández