Los vecinos de esta comunidad petareña, ubicada en el municipio Sucre expresan su preocupación debido al alto índice de inseguridad que se registra en la zona, protagonizada por la delincuencia juvenil que a diario se ensaña a diestra y siniestra contra la ciudadanía valiéndose de la escasa presencia policial
“El alto índice de impunidad en Venezuela ha hecho que los delincuentes sean más arriesgados y más violento a la hora de cometer sus fechorías”. Así lo manifestó una vecina de la zona 1 del barrio José Félix Ribas, ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre, quien aseguró que dos bandas delictivas que son lideradas por sujetos conocido como “El Falco” y “El Santero” sembraron el pánico en la ciudadanía.
Y es que según se conoció extraoficialmente, uno de estos grupos que tiene amedrentada a la comunidad podría ser responsable de la muerte de dos menores de edad, los cuales fueron identificados como: Winder Antonio Mijares (16) y Yuliana Beatriz Escobar Arias (12), justo cuando se encontraban el pasado viernes en la parada de autobús, ubicada en la Av. principal del mencionado barrio.
Cuentan testigos que la pareja de adolescente se encontraba en la espera de una unidad de transporte para irse a su casa, cuando fueron sorprendidos por dos motorizados delincuentes que llegaron al lugar disparando a diestra y siniestra.
Aunque el par intentó escudarse fueron alcanzados por dos proyectiles, uno de ellos recibió el impacto en la cabeza y el otro en el columna, cayendo sobre el asfalto. A su vez seis personas que se encontraban en el lugar resultaron gravemente heridas.
Al lugar se apersonaron los pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), a fin de esclarecer el hecho. Sin embargo, se presume que los delincuentes confundieran a la víctima (Winder) con uno de sus combatientes que operan en el sector, puesto que los disparos fueron dirigidos a él.
“Quieren marcar su territorio”
Equipados con armamento de alto calibre estas dos bandas rivales se pelean por conquistar su territorio, por lo general la integran delincuentes que están en deuda con la justicia y por lograr tener el control de su zona, mantienen luchas violentas entre ellos.
Así lo comentó una vecina quien prefirió mantener su nombre el reserva por temor a represalias. La afectada afirmó que estos sujetos son protagonistas de la mayoría de los enfrentamientos y asesinatos que se registran en el lugar donde a diario practican sus actividades ilícitas y luchan por obtener el dominio del área para ganarse en un futuro el poder.
“La comunidad no ayuda”
Un comerciante de la zona señaló que gran parte de la problemática recae en los vecinos, quienes por no querer denunciar permiten que la delincuencia organizada siga avanzando y otros por no querer ser perjudicados se unen a ellos.
“Hace semanas atrás unos vecinos hicieron una fiesta en su casa, en la callejón La Cruz (zona 1 del mencionado barrio) y después de varias horas de tragos y risas unos invitados bajo los efectos del alcohol y la droga comenzaron a disparar al aire, lo que obligó que intervinieran funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aunque intentaron controlar la situación, fueron atacados por la misma comunidad que no quiso que les arruinaran su fiesta”, narró.
Aunado en ello, resaltó que desde aquella vez los uniformados dejaron de prestar un buen servicio a la comunidad y auque no garantizaban 100% la tranquilidad, al menos los atracos y los asaltos habían minimizado. “La gente podía estar fuera de su casa hasta las 8:00 de la noche, pero ahora a las 6:00 de la tarde sálvese quien pueda”.
Por otro lado, insistió que la fallas en el alumbrado público se ha convertido en otro cómplice del hampa, al menos el tramo que abarca desde la zona 1 a la 5 del barrio José Félix Ribas, no cuentan con este servicio público desde hace tres meses, lo que facilita la acción de los delincuentes.
Arremeten contra Palo Verde
Ante el clima de violencia y delincuencia en la que están siendo víctimas los residentes de la urbanización Palo Verde, municipio Sucre, los vecinos denunciaron que delincuentes que provienen del barrio José Félix Ribas, cometen su infracción dentro de la comunidad, valiéndose de lo desolada que se encuentra las calles y la falta de autoridad policial en ellas.
Así lo informó la dirigente vecinal del mencionado urbanismo Euridices Guerra, quien resaltó que justamente en la calle 7 existe un callejón que comunica la zona 6 del referido barrio, camino donde marcan su huída los sujetos luego de cometer sus delitos en la urbanización.
Indicó que el “esporádico patrullaje” no ha minimizado los atracos, al contrario cada día acrecienta el terror y el pánico por los incesantes hechos delictivos que se perpetran en el urbanismo.
“La idea es construir un modulo policial que preste servicio las 24 horas del día, pues el nivel de inseguridad es igual que en cualquier zona popular, al menos seis calles han sido tomadas por la delincuencia”, se quejó.
Mairy Chourio / » mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio