El jurista y profesor universitario, Gustavo Briceño Vivas, declaró este lunes acerca de la importancia de la presencia del Presidente reelecto, Hugo Chávez Frías, para la toma de posesión el próximo jueves 10 de enero de 2013; de no ser posible, considera que Venezuela será un país sin Gobierno.
“Si el Presidente electo Hugo Chávez no se presenta a las 10 de la mañana el día10 de Enero en la Asamblea Nacional, y si el Presidente de la Asamblea no asume formalmente la presidencia provisional de la República como lo indica la Constitución, Venezuela pasaría a ser un país sin Gobierno, ni Ejecutivo ni Legislativo”, aseveró Gustavo Briceño, también Presidente del Capítulo Venezolano del Ombudsman.
Manifestó que de darse el caso, donde el Diputado Diosdado Cabello no asuma la Presidencia provisoria, estaría usurpando funciones de la Asamblea Nacional cuando ya fue elegido y juramentado el pasado 5 de enero.
“La consecuencia es muy grave, porque al no haber Gobierno todos los actos como Decretos presidenciales, leyes, actos administrativos y demás actos de gobierno, carecerían de valor legal, lo cual implica en todo caso, que los ciudadanos no tendríamos la obligación de acatar».
Por último aseveró, que bajo esta premisa, se impone entonces, el restablecimiento de la Constitución violada de conformidad con lo establecido en el artículo 333, en ese particular agregó: “de no haber gobierno no hay poder, y al no haber poder no hay acatamiento por parte de los ciudadanos. Estaríamos en completo caos, ante autoridades incompetentes o autoridades que usurpan funciones».
NP