WASHINGTON. El presidente Barack Obama confirmó este lunes la designación de Chuck Hagel como secretario de Defensa y de John Brennan como director de la CIA.
Para Hagel, llegar al Pentágono significa enfrentar la oposición de los grupos pro-Israel y otro que objetan su postura sobre Irán y Hamas.
Brennan, el jefe de seguridad interior del presidente Barack Obama, y asesor en contraterrorismo, fue nominado como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia en reemplazo de David Petraeus. Estuvo en la CIA por 25 años, donde fue un experto en el Medio Oriente y en terrorismo.
Ir de regreso a Langley, Virginia, donde se encuentra la sede de la agencia, será un gran cambio, luego de pasar los últimos cuatro años en la Casa Blanca, donde ha sido escuchado por Obama.
Si hay un acto de terrorismo contra estadounidenses en cualquier parte del mundo, o tiroteos masivos en casa, Brennan es quien levantaba el teléfono o entraba a la oficina oval, de día o de noche, para informar al presidente sobre la nueva calamidad.
Él ha sido el asesor de seguridad interna y en contraterrorismo de confianza de Obama, que puede ser visto en fotografías informando al presidente incidentes como el ataque masivo en Newtown, Connecticut, y el intento de ataque con coche bomba en Times Square en 2010. Él siempre está con el presidente en la sala de situación de la Casa Blanca cuando se toman decisiones en tiempos de crisis.
Ahora Obama quiere que sea el nuevo director de la CIA, en sustitución de David Petraeus, y muchos ven el tiempo que duró en el ala oeste de la mansión presidencial como una ventaja.
“Él sabe lo que el presidente quiere de la comunidad de inteligencia”, dice Bill Harlow, un exalto funcionario de la CIA. “También sabe cómo lograrlo al haber trabajado en la agencia, no hay curva de aprendizaje para él”.
Peter Berger, analista en terrorismo de CNN, dice que Brennan perderá de forma inmediata el acceso al mandatario, pero agrega que “él ya disfruta de una relación cercana con el presidente Obama, que no veo en una situación donde no tenga acceso al oído del presidente de forma regular”.
Brennan, de 57 años, se unió a la CIA luego de responder a un anuncio en un diario, y duró 25 años desarrollando conocimiento sobre el Medio Oriente. Habla con fluidez el árabe.
Era jefe de la CIA en Arabia Saudita cuando terroristas detonaron bombas en las torres Kobar en 1996, y causaron la muerte a 19 militares estadounidenses. También viajó de forma intensa en la región desarrollando vínculos con funcionarios.
Durante un corto periodo entregó el informe diario de inteligencia al presidente Bill Clinton, y luego fue nombrado alto funcionario en la agencia. Fue jefe de estado mayor cuando George Tenet fue director de la CIA, antes de ser nombrado subdirector ejecutivo de la agencia.