Al menos 25 trabajadores, que prestan servicio de limpieza y aseo urbano en la jurisdicción de Charallave, solicitaron ser adheridos a la nómina pública de la entidad, ya que llevan al menos 6 años laborando de manera subcontratados, a través de la Cooperativa La Regional 2030
Bajo la consigna “no queremos seguir tercerizados” y con pancartas en manos, obreros que prestan servicio de mantenimiento y aseo urbano en Charallave, tomaron las instalaciones del Parque El Bosque para exigir a la alcaldía de Cristóbal Rojas ser integrados a la nómina pública de la entidad, ya que llevan al menos 6 años laborando de manera subcontratados a través de la Cooperativa La Regional 2030.
William Delpiano, quien trabaja como recolector de basura en la compañía que presta servicio a la jurisdicción, explicó que son cerca de 25 obreros que tienen entre 2 y 6 años subcontratados, por lo que pidieron al jefe del ejecutivo local, José Ramírez, que dé luz verde para formar parte del personal fijo de la alcaldía.
“Nosotros somos los responsables del servicio de aseo y limpieza la ciudad. Barremos las calles, aceras y recolectamos los desechos en las comunidades”, enfatizó Delpiano, quien consideró el hecho una violación a la Ley Orgánica del Trabajo y calificó de irresponsable a Edgar Díaz, dueño de la cooperativa, por la presunta morosidad en el pago de prestaciones, salarios, tickets de alimentación y otros beneficios correspondientes a uniformes, cuando fueron despedidos de manera masiva el pasado 15 de noviembre.
Según precisaron los afectados, la Dirección de Obras Públicas de esa entidad debería asumirlos como empleados fijos, debido a que los artículos 47 y 48 de la LOT descartan la contratación de trabajadores a través de intermediarios y establece que todo personal debe gozar de los derechos laborales enmarcados en dicha norma. “Nos deben dos quincenas, uniformes y arreglos. Tanto la alcaldía como el dueño de la cooperativa han hecho caso omiso a nuestra situación laboral, porque ninguno se ha abocado a la problemática”, señaló Delpiano, quien además advirtió que de no recibir respuestas a corto plazo intensificarán las protestas.
“Queremos que se nos tome en cuenta, que nos garanticen todos los beneficios laborales que nuestro presidente nos dio y que no nos discriminen más”, expresó el padre de familia, quien aseguró que debe pedir prestado para sacar adelante a sus cuatro pequeños.
Introducirán demanda
Ante la problemática, el representante jurídico de los afectados, Luis Galindo, manifestó que introducirán un oficio ante el Ministerio del Trabajo y los entes correspondientes para denunciar a la cooperativa y a la Alcaldía de Charallave, esta última por ser cómplice de la situación. “Vamos a hacer valer los derechos de los trabajadores porque no le cumplieron con los pagos. Tampoco se les han garantizado la seguridad industrial y laboral”, agregó el abogado al señalar que los obreros fueron engañados por la Cooperativa La Regional 2030, puesto que se les negó la posibilidad de asociarse con la cooperativa, tal como lo establece la Ley.
Mesa de trabajo
Los obreros denunciaron que no han recibido apoyo de la directora general de la alcaldía, Charly Tovar. Trascendió que en las próximas horas establecerían una mesa de diálogo con las autoridades y el sindicato Suntralchara para discutir la problemática. Los perjudicados exigen al director de la cooperativa que asuma la responsabilidad.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs