Holmes, el asesino, compareció ayer en el tribunal con barba y pelo castaño oscuro, (el público lo recuerda con el cabello rojo, como lo tenía cuando fue arrestado), para dar inicio a una semana de audiencias sobre el suceso ocurrido el pasado mes de julio durante el estreno de una película
El supuesto autor de la masacre en un cine estadounidense donde se estrenaba Batman estaba «relajado» y sumiso cuando fue arrestado inmediatamente después de matar a 12 personas, dijo un policía el lunes al inicio del juicio preliminar.
Cuando fue detenido en julio del año pasado en Aurora, un suburbio cerca de Denver en Colorado (oeste), James Holmes dió su nombre a la policía y la alertó voluntariamente sobre los explosivos que había dejado activados en su apartamento. Llevaba un chaleco antibalas y una máscara antigás.
Holmes compareció el lunes en el tribunal con barba y pelo castaño oscuro (el público lo recuerda con el cabello rojo, como lo tenía cuando fue arrestado), para dar inicio a una semana de audiencias sobre la masacre.
Vestido con un mameluco rojo de presidiario, Holmes tenía la mirada fija hacia un punto indeterminado delante de sí y no habló con nadie en la sala, a la que acudieron algunos familiares de las víctimas.
Jason Oviatt, policía de Aurora, relató el momento en que arrestó al joven de 24 años, que tenía sus manos sobre el techo de un vehículo blanco en la parte posterior del edificio y no ofreció resistencia cuando recibió la orden de ponerlas en alto.
«Era completamente sumiso (…) Estaba muy relajado, no reaccionaba normalmente a nada. Estaba muy distante», dijo Oviatt. «Parecía estar en otro lugar y desorientado».
El también policía Aaron Blue agregó que Holmes indicó a los oficiales su nombre, su dirección y dio información sobre sus armas: «Dijo voluntariamente que no había más bombas aquí (en el cine), pero que había improvisado artefactos explosivos en su casa».
El ataque ocurrió el 20 de junio del año pasado en el estreno de medianoche de la última entrega de la saga de Batman, «The Dark Knight Rises», en el cine Century 16 de Aurora.
Los testigos dijeron que el atacante, armado con un rifle AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola .40, activó un gas antes de abrir fuego al azar contra el público. Doce personas murieron, entre ellas una niña de seis años, y 58 resultaron heridas.
Luego, la policía encontró que su apartamento era una bomba de tiempo llena de explosivos artesanales, que los oficiales demoraron más de un día en desactivar.
AFP