El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó ayer que, tras la reunión que el Gobierno nacional sostuvo con representantes de las cadenas de supermercados del país, se acordó comenzar un plan de planificación y fiscalización para asegurar la distribución de alimentos.
También se estipuló que este lunes 7 y martes 8 se llevarán a cabo reuniones entre la vicepresidencia del Área Económica Productiva y representantes del sector productivo, con el objetivo de elevar la producción y procesamiento de alimentos, así como reducir el acaparamiento
Menéndez adelantó que ayer se reuniero con los sectores del azúcar, pollos y huevos, mientras que hoy lo harán con representantes de los sectores del maíz, trigo, productos cárnicos y del aceite.
Igualmente, a partir de esta semana el Estado iniciará una fiscalización, a escala nacional, a las plantas de procesamiento, almacenes, silos, depósitos y comercios de alimentos para erradicar tanto el acaparamiento como la especulación.
Al respecto, vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que tomarán medidas contundentes contra las empresas y comercios que incurran en el acaparamiento de productos de la canasta alimentaria.
En principio, agregó Maduro, la estrategia contra el acaparamiento consistirá en abordar educadamente y con ley en mano a las empresas de alimentación para verificar inventarios.
«Y hay otra forma de actuar: Una vez comprobado, con inteligencia popular, con investigación, el delito de acaparamiento, ahí vamos con la ley en la mano y con la Guardia Nacional a abrirles los galpones, a sacar esposados a los acaparadores, a ponerlos presos por cometer ese delito contra el pueblo».
Las declaraciones de Maduro surgieron a propósito a los más recientes rumores de escasez anunciados en medios de comunicación, a los que calificó como campañas malintencionadas, así como a la reciente fiscalización del ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, en un galón de la empresa de alimentos Polar, ubicado en La Yaguara, en Caracas, donde se encontraron acaparadas 494 toneladas de harina de maíz precocida.
Agencias