Los accidentes cerebrovasculares son más peligrosos cuando ocurren en ciertos días de la semana. Los pacientes internados por esta patología en un sábado o domingo tienen un riesgo mayor de morir, independientemente de la gravedad de la condición.
«El accidente cerebrovascular no es el único problema de salud cuya posibilidad de sobrevivir disminuye cuando las personas ingresan al hospital durante el fin de semana. Esta diferencia podría deberse al staff del hospital, el acceso limitado a los especialistas y los procedimientos realizados fuera de hora», dijo Moira Kapral, del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica de Ontario (Canadá). Los resultados fueron publicados en la revista Neurology.
• EL ACCIDENTE
CEREBROVASCULAR
Los accidentes cerebrovasculares (ACV) ocurren cuando la sangre deja de llegar a un área del cerebro. Esta situación puede ser causada porque un coágulo interrumpe el flujo de sangre o porque un vaso sanguíneo se rompe. Los ACVs siempre constituyen una emergencia médica ya que en muy poco tiempo las neuronas que no reciben oxígeno y glucosa comienzan a morir.
Los síntomas dependen de que área del cerebro se ve afectada, pero los más frecuentes incluyen el dolor de cabeza, la sensación de confusión o desmayo, dificultades para hablar y entender, problemas en la audición y la vista y debilidad muscular de un lado del cuerpo, entre otros.
• DÍAS PELIGROSOS
La investigación se realizó con el objetivo de «analizar si la severidad de los accidentes cerebrovasculares en los fines de semana podía ser la responsable del menor índice de supervivencia que ocurre en estos días. Nuestros resultados sugieren que la gravedad no es necesariamente la razón detrás de esta diferencia», dijeron los autores.
Para llegar a dichas conclusiones trabajaron con 20.657 personas que sufrieron un accidente cerebrovascular y fueron internadas por esa causa. Kapral notó que las personas con accidentes cerebrovasculares severos o moderados tenían la misma posibilidad de ser hospitalizados durante la semana o un sábado o domingo. Por el contrario, los individuos que tuvieron un ACV leve tendieron a ser internados en los fines de semana.
El 8,1% de las víctimas de accidentes cerebrovasculares hospitalizados durante el fin de semana murieron a los siete días, mientras que solo el 7% de los ingresados durante la semana fallecieron. Por ese motivo los autores concluyeron que las personas que sufren un accidente cerebrovascular un sábado o domingo tienen un riesgo mayor de no sobrevivir, independientemente de la gravedad de la patología.
NeoMundo