El base venezolano Greivis Vásquez se mantiene entre los mejores de la NBA. Oklahoma y Miami firmes como líderes. Lakers en caída libre y Howard se resiente del hombro
Greivis Vásquez inició la semana como el tercero, en solitario, en la estadística de asistencias de la temporada 2012-13 de la NBA, luego de añadir nueve a los 25 puntos y 7 rebotes que consiguió en la victoria de New Orleans sobre Dallas, el sábado. Entre tanto, Oklahoma y Miami se mantienen firmes en el primer lugar de conferencias, y los Lakers continúan su caída libre al ser vencido por los Nuggets.
Llama la atención la consistencia lograda por Vásquez. A pesar de los malos resultados de los Hornets, ha mantenido en alto su línea de juego y, además del promedio de asistencias -que confirma su buen manejo del ataque colectivo- en la última decena de encuentros ha estado en los dos dígitos, contribuyendo en gran parte al juego de un equipo que, a pesar de los resultados, parece enrumbado hacia buen futuro a mediano plazo. Con jóvenes jugadores, el coach Monty Wilson insiste en un trabajo que va carburando en la ofensiva, pero todavía requiere mejoramiento sensible en el trabajo defensivo, especialmente en la zona pintada.
Luego de los partidos de fin de semana, el armador de los Celtics, Rajon Rondo, sigue encabezando el capítulo de asistencias cn 11.3, escoltado por Chris Paul (9.3), base de la excelente campaña de los Clippers. Muy cerca de este marcha Vásquez, con 9.0 por partido, delante de Jrue Holliday (Filadelfia, 8.9) y otras figuras como Russell Westbrook y Deron Williams. Significativo ese lugar, que muestra la madurez que va adquiriendo. A ello habría que agregar mayor seguridad en el manejo del balón (disminuyen las pérdidas), al punto que solo Paul -entre los principales de su posición- está por encima de él, a pesar de que ha aumentado notablemente sus minutos de juego (en 13) y en la ofensiva duplica, con 14 puntos por partido, el promedio de sus dos primeros años.
Líderes sólidos
El domingo, Oklahoma y Miami liquidaron exitosamente sus compromisos frente a Toronto y Washington, para afirmarse como líderes del Oeste y el Este. Los Thunder tuvieron a Westbrook con 22 puntos en la imposición 104-92 en la sede de los Raptors (Anderson 27) y LeBron James (24-7 asistencias) volvió a ser la bujía para que los Heat ganaran en casa 99-71 a los Wizards (Seraphin 14).
Kemba Walker (20) cerró el tiempo regular con una cesta que marcó el empate y forzó el tiempo extra, en el cual anotó 4, para la segunda victoria de los Bobcats en 21 partidos, y Memphis (Randolph 21) liquidó 92-81a Phoenix (Tucker 17).
En Los Ángeles continuó el drama de los Lakers. Ahora el verdugo fue Denver, que les propinó 112-105 el octavo revés en casa y les puso en 15 y 18. 26 quiebres culminaron los Nuggets, que asimismo superaron con largueza, 8-18 y 10-4 en pérdidas y balones robados.
Para colmo de males, Dwight Howard, que igualó su mejor marca de rebotes en un partido con 26 (14 puntos) se resintió de la lesión en el hombro, perdiéndose tambi én 29 puntos de Kobe Bryant y 13 asistencias de Steve Nash.
Se dio el caso curioso de que los tres jugadores de los Lakers lograron las máximas cifras individuales del día -y además Metta World Peace lideró los robos con 5- pero no pudieron ganar. Denver tuvo sus máximas figuras en Ty Lawson (21 y 10 asistencias) y el italiano Galinari, con 20, incluido un triple en momento culminante.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN