El líder de la oposición, Henrique Capriles, pidió este martes a los jefes de Estado de América Latina que no se presten a «un juego de un partido político», en alusión al gobernante PSUV y la polémica en torno a la toma de posesión de Hugo Chávez, enfermo en Cuba.
«Se lo digo a los presidentes de nuestra América Latina: no se presten a un juego de un partido político, de una interpretación sesgada que quiere dar un partido político ante la ausencia del presidente de la República», dijo Capriles.
El líder opositor mencionó a la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales.
«Se están convocando a los presidentes de otros países para venir a nuestro país el 10 de enero a avalar un problema que hay en la Constitución», dijo Capriles en alusión a la marcha convocada por el gobierno en Caracas y en la que por ahora está confirmada la asistencia del uruguayo Jose Mujica, el presidente boliviano Evo Morales y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
La oposición sostiene que si Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede asumir el jueves, la Asamblea Nacional debe declarar su falta temporal y asumir la presidencia temporalmente el presidente del hemiciclo, el oficialista Diosdado Cabello.
Igualmente, rechaza que el gobierno continúe en funciones porque el jueves termina el actual periodo constitucional y empieza el nuevo.
El gobierno por su parte mantiene que Chávez podrá tomar posesión cuando esté en condiciones de hacerlo, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación «sobrevenida» puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha.
AFP