Estados Unidos desea al presidente venezolano Hugo Chávez una «pronta recuperación» de su grave operación en La Habana, declaró este martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Washington sigue «de cerca» las «discusiones entre venezolanos» sobre el futuro político del país y su preocupación es que «todas las voces sean escuchadas», añadió Nuland en rueda de prensa.
«Obviamente estamos, como sucedería con cualquiera que sufre lo que él (Chávez) está sufriendo, preocupados por su estado de salud, y le deseamos una pronta recuperación», dijo Nuland.
Estados Unidos no opina sobre cuál debe ser el camino a seguir para Venezuela a partir del jueves, si Chávez no puede acudir a Caracas para jurar su cargo, aseguró la portavoz a preguntas repetidas de la prensa.
«Ese es un tema que los venezolanos deben decidir y deben hacerlo de forma en que se incluyan a todas las voces en la discusión, y de forma libre», contestó.
El líder opositor Henrique Capriles pidió este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncie sobre el «conflicto constitucional» que vive el país, ante la incertidumbre sobre la toma de posesión de Chávez.
Estados Unidos, que reconoció la semana pasada que mantiene conversaciones con el régimen y con la oposición, quiere que todas esas voces sean escuchadas, insistió la portavoz.
En todo caso «no hay excusas para la violencia para ninguna de las partes», insistió la portavoz.
Chávez, de 58 años, el líder político más problemático para Estados Unidos en América Latina, lucha por para vencer a un cáncer cuyos detalles se desconocen.
AFP