Desde el 2009, el mediocampista argentino del Barcelona, Lionel Messi, ha retenido el Balón de Oro, premio que entrega la FIFA y la revista France Football para premiar al mejor jugador del planeta
El astro argentino Leo Messi se alzó con el Balón de Oro en la gala celebrada este lunes en Zúrich (Suiza), y así se convierte como el primer jugador del mundo en ganar dicho galardón cuatro veces (todas de manera seguida), superando a Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974), Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1982, 1983 y 1984) en ese renglón.
Messi, que marcó 91 goles en el 2012 (superando el récord de 85 dianas de Müller en 1972), ganó la Copa del Rey con el Barcelona, se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14). El argentino superó en la gala a su compañero en el Barcelona Andrés Iniesta y a Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
Messi se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14).
«Es increíble lograr este premio otra vez y más el cuarto y seguido. Impresionante. Quiero compartirlo con mis compañeros del Barcelona, sobre todo con Andrés. Es un orgullo estar al lado tuyo hoy (ayer)», dijo Messi sobre el escenario, con el trofeo en la mano, al lado de Iniesta y el portugués Cristiano Ronaldo, los otros finalistas.
Messi también recordó a sus «compañeros de la selección argentina, con capitanes, entrenadores». «Estoy muy nervioso», reconoció.
Y tuvo una mención especial para su mujer y su hijo Thiago, nacido hace dos meses. «Quiero agradecer a mi familia, amigos y por último y especialmente a mi mujer y mi hijo, lo más lindo que me ha dado la vida», concluyó Messi.
Mientras tanto, el once ideal de la Fifa quedó conformado por Iker Casillas, galardonado por quinta vez como el mejor arquero, junto a Sergio Ramos, Marcelo, Dani Alves, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao y Lionel Messi. Todos juegan en la Liga BBVA en España.
El español Vicente Del Bosque se convirtió en el mejor técnico del fútbol del 2012, por el exitoso momento que vive “La roja”. El “bigotón” competía con el luso Mourinho y el extécnico del Barcelona Pep Guardiola, último vencedor.
En un momento emotivo, el “Kaiser” Franz Beckenbauer recibe el premio honorífico en esta gala.
Por su parte, el eslovaco Miroslav Stoch se llevó el trofeo “Puskas”, concedido por la Fifa al mejor gol del año; ganándole al colombiano Radamel Falcao García y el brasileño Neymar.
Por otra parte, la estadounidense Abby Wambach, campeona olímpica en Londres 2012 y máxima goleadora estadounidense logró el Balón de Oro Femenino, los otros ganadores en la gala fueron:
Mejor entrenador equipo femenino: Pia Sundhage (Estados Unidos)
Premio Puskas mejor gol: Miroslav Stoch (Eslovaquia)
Distinción presidencial: Franz Beckenbauer (Alemania)
Premio Juego Limpio FIFA: Federación de Uzbekistán