El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, reaccionó este martes ante la comunicación leída en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en la que se estableció -y fue aprobado- que el presidente Chávez no podrá juramentarse el 10 de enero como establece la Constitución y que lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia «cuando regrese con plena salud».
Aseveró que el documento deja en manifiesto que existe una “ausencia temporal” del presidente Hugo Chávez.
El Secretario de la MUD destacó que de no juramentarse Chávez este próximo 10 de enero como lo establece la Carta Magna debería asumir el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Además, Aveledo ratificó que la situación pone en evidencia la “ausencia temporal” del Mandatario nacional. Asimismo, reiteró que no es un formalismo la toma de posesión como lo ha declarado el vicepresidente, Nicolás Maduro y la Procuradora General, Cilia Flores.
Igualmente, el Secretario agregó que no está en duda que Hugo Chávez sea el presidente electo. También insistió en que el Presidente “mandó a decir que no podía venir”, pues la carta que envió el Vicepresidente a la AN no estaba firmada por Hugo Chávez.
Expresó Aveledo que esta comunicación -que no está firmada por Chávez- se debió a la presión ejercida por la opinión pública y por los medios internacionales ante la incertidumbre de que podría irrespetarse la Constitución.
Insiste el dirigente opositor en que se diga “la verdad” respecto a la condición de salud del Mandatario, al tiempo que habló “contradicciones” entre las declaraciones dadas por el vicepresidente Nicolás Maduro y su “subalterno” el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.