El lidero opositor y gobernador de Miranda, exhortó a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a «un juego de un partido político», en referencia a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de que el actual gobierno siga en funciones después del 10 de enero
El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió este martes a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que den una respuesta al «conflicto constitucional» que enfrentará el país si el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede jurar su tercer mandato el jueves.
Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a «un juego de un partido político», en referencia a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de que el actual gobierno siga en funciones después del 10 de enero.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar el jueves a La Habana, mientras que los presidente de Uruguay José Mujica y de Bolivia Evo Morales confirmaron que ese día participarán en un acto frente al Palacio de Miraflores de apoyo a Chavez y a su gobierno.
«Yo no sé qué están esperando los magistrados del TSJ. En Venezuela en este momento se plantea un conflicto sin duda alguna constitucional, tiene que haber una respuesta de la institucionalidad frente a ese conflicto», aseguró en rueda de prensa Capriles, derrotado cómodamente por Chávez en las presidenciales del pasado 7 de octubre.
Escéptico ante el pedido de Capriles, el analista político Luis Vicente León de la encuestadora Datanálisis, recordó a la AFP que la sala constitucional del TSJ «tiene desde el 2003 un solo fallo en contra del Ejecutivo».
Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), afirmó que el 10 de enero «termina un período constitucional y comienza uno nuevo» y que «el pueblo no votó por (el vicepresidente) Nicolás Maduro» ni «por los ministros» sino por el presidente de la República.
Jordi MIRO | AFP