Pueblo enfurecido, buscando comprar alimentos, detuvo la unidad en medio de la calle para obtener harina de maíz
La pronta intervención de los agentes de la Guardia del Pueblo evitó este miércoles en la mañana que un camión cargado de productos alimenticios fuese saqueado en el casco del pueblo de Santa Teresa del Tuy.
La irregular situación se suscitó justo en el día libre que tienen los buhoneros para comercializar su mercancía, por disposición de mutuo acuerdo entre comerciantes informales y la alcaldía del municipio Independencia.
El camión en cuestión, tipo cava, marca Chevrolet, identificado con placas 52L-ABF, portando casi 600 kilos de víveres, despachados por la empresa Polar, fue detenido en medio de la calle por un grupo de vecinos que exigía que se le vendieran los productos, específicamente Harina Pan.
Agentes de la GBP actuaron de inmediato y solicitaron la guía de despacho a sus conductores; a quienes les dieron 10 minutos de tiempo para comunicarse con los propietarios de la mercancía y aclarar la distribución de la misma en la región.
Una vez comunicados los gerentes de la empresa distribuidora con los funcionarios verde oliva, se dejó la vía libre para la entrega de 120 bultos de harina Pan, diez cajas de aceites y otros víveres a un céntrico establecimiento comercial del casco del pueblo. Dos fueron los camiones que pasaron por la misma situación.
Calmados los ánimos, la multitud se fue agolpando a las puertas del establecimiento mientras bajaban la mercancía y los propietarios comenzaban a despachar dos kilos de harina por persona, en presencia de los agentes de seguridad.
Colectividad preocupada
Carmen Blanco, residente de la localidad tereseña, consideró preocupante el desabastecimiento que se ha observado en los últimos meses, sobretodo en algunos rubros como la harina de maíz y trigo. “Existen panaderías donde incluso están vendiendo uno o dos panes por personas, mientras que en algunos comercios se aprovechan de la situación para especular con la harina de maíz, la cual es un producto de la cesta básica pues con ella hacemos las arepas”, comentó.
MIP-TUY Agencia/Rafael González
rosimipt@hotmail.com