El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, anunció a través de su cuenta en Twitter que dos adolescentes fueron detenidos por estar involucrados en el caso de la joven de 16 años fallecida en el Liceo Andrés Bello, ubicado en la avenida México del municipio Libertador, el martes 8 de enero. Ambos fueron puestos a la orden del Ministerio Público
Caracas, Especial A/A). Dos adolescentes fueron detenidos este miércoles por el asesinato de la estudiante de quinto año del liceo Andrés Bello Michel Buraglia, de 16 años, que fue herida de un disparo durante una práctica de Educación Física el martes. En el estacionamiento de la institución ubicada en la avenida universidad, funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc, recuperaron el arma homicida, una pistola marca Browning calibre 9 milímetros que será sometida a experticias de comparación balísticas.
La información se hizo oficial a través de un anunció que el ministro de interior y justicia, Néstor Reverol, realizo a través de su cuenta en twitter en horas de la tarde. Aunque el funcionario solo hizo mención a que se trataba de dos menores, se conoció extraoficialmente que los detenidos son estudiantes de la referida institución.
De manera extraoficial también se conoció que uno de los detenidos, fue capturado cuando pretendía sacar el arma del sitio donde la ocultaron después de cometer el crimen. Éste llevó a la policía hasta la vivienda del segundo implicado ubicada en la parroquia Petare del Municipio Sucre, del estado Miranda.
En horas de la mañana, Yanira Ruda, madre de Michel Buraglia, de 16 años, contó que estaba en su empleo cuando le avisaron que su hija estaba herida. Aunque no la dejaron ver el cadáver, otros compañeros de clase de la adolescente le contaron que cuando cayó herida, no hubo quien le prestara auxilio.
Fuentes policiales informaron que entre los detenidos se encuentra el autor material del crimen. Sin embargo hay un estudiante que está en fuga. Presuntamente el joven accionó el arma contra otro liceísta con quien tenía problemas pero a quien hirió fue a la estudiante de quinto año que murió en el lugar.
“Le tenían envidia”
En el amplio espacio de la funeraria Géminis, en el interior del Hospital Militar “Jesús Arvelo”, en Caracas, se encontraban ayer los deudos de Michel Andrea Buraglia Ruda (16), la estudiante del liceo Andrés Bello, cuya muerte conmocionó al país y fue tema de debate en el parlamento.
Su madre, cabizbaja permanecía sentada en una silla frente al féretro, pero abandonó la capilla para atender una entrevista.
Antes de dar paso a las interrogantes, la mujer afirma que a su hija le tenían “mucha envidia”. Este era su primer año escolar en el liceo, ya que su madre la sacó del Inca de San Bernardino cuando cursaba el cuarto año y sin remedio, no tuvo otra opción que inscribirla en el Andrés Bello, para que no se quedara sin cupo.
“Ella era muy aplicada y dedicada a sus estudios. Tenía muy buen rendimiento académico y ya se iba a graduar. Yo tuve que meterla ahí porque no conseguí en otro liceo”, relató.
El notorio desempeño de Michel Buraglia en sus estudios, la convertían en el centro discordias porque a diferencia del resto de sus compañeros no era compinchera, ni fiestera. Siempre la buscaban para hacer tareas porque se destacaba en las evaluaciones. Su madre no tiene sospecha de nadie en particular, pero en todo caso espera que la policía de con el autor del disparo.
Yanira Ruda viva en La Florida con su pareja y sus dos hijos. No obstante, Michel es la tercera de cuatro hermanos por parte de su padre, quien habita en los Estados Unidos y este miércoles viajaba hacia Caracas para estar en el sepelio. Hace pocos meses les otorgaron el inmueble porque originalmente vivía en el oeste de Caracas.
La mujer trabaja en el Ministerio de las Comunas y la mañana del martes estaba en la avenida Andrés Bello, cuando la llamaron para decirle que su hija estaba herida. De inmediato tomó un trasporte para irse al liceo donde la encontró muerta. “Ella estaba tirada ahí. Lo que dicen es que cuando mi hija recibió el disparo se puso las manos en el pecho. Ella pedía auxilio, hasta al profesor que estaba ahí, pero todos corrieron y me la dejaron sola, me la dejaron morir”, comentó.
Entre la comunidad estudiantil se corrió un rumor que señalaba como presunto responsable a un compañero de clases con quien la jovencita discutió por un proyecto. Esa hipótesis fue descartada cuando la policía cercó a los responsables.
Implementarán medidas de seguridad
Durante la mañana del día de ayer, un gran movimiento policial permaneció desplegado en los alrededores y dentro de la institución, donde por más tres horas los representantes de la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, Organización Nacional Antidroga y de la Lopna, incluso, padres y representantes sostuvieron una mesa de diálogo, a fin de implementar medidas de seguridad dentro de la institución.
En dicha reunión señaló una representante Beatriz Salcedo que se comprometieron en estudiar la posibilidad de colocar detectores de metales dentro de las instalaciones del plantel y en la entrada del liceo.
Igualmente se planteó la obligatoriedad de que los estudiantes muestren el distintivo en su uniforme, como también exigirle que porten el carnet y presentarlo en la entrada, aquel que no acate la normativa no se le permitirá su ingreso a la institución.
Resaltó la madre que todas estas normativas serán programada en el transcurso de la semana, sin tener la necesidad de que los estudiantes sigan perdiendo otra semana de clases y puedan continuar su año escolar con nuevos mecanismo de seguridad.
Mairy Chourio