A Caracas arribaron este miércoles los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michell Martelly (Haití), así como los cancilleres de Bolivia y Ecuador, quienes participarán hoy en una concentración en apoyo al mandatario quien se recupera en Cba de su cuarta operación contra el cáncer
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, agradeció la visita de representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de PetroCaribe que se encuentran en Caracas como muestra de solidaridad al presidente venezolano Hugo Chávez, quien recupera su salud en Cuba.
Maduro ofreció una “bienvenida amorosa y afectuosa en nombre del pueblo venezolano a representantes de 19 países de América Latina y el Caribe que han venido a expresar su amor al pueblo de Venezuela”.
Al país arribaron los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michell Martelly (Haití), así como los cancilleres de Bolivia y Ecuador.
En la reunión Petrocaribe-Alba, en la que se discute acuerdos energéticos, también participan la canciller de Guyana, Carolyn Rodrígues; el primer ministro de Granada, Tillman Thomas; el canciller de Surinam, Winston Guno; el primer ministro de San Vicente y Granadilla, Raphl Goncalves; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; el ministro de Energía y Desarrollo Económico de Santa Lucía, Reginald Austria; el responsable de los Asuntos de Energía de Antigua y Barbuda, Joan Masia, y el ministro de Energía de San Cristóbal y Nieves, Asim Martin.
El también canciller de Venezuela destacó los lazos de hermandad que unen a estos pueblos. “Los que estamos aquí nos queremos, nos respetamos”, expresó Maduro, en la sede de la Cancillería venezolana.
Resaltó que en el transcurso de los años de lucha y construcción de espacios comunes como Petrocaribe, Alba, Celac y Unasur, “nos ha hecho hermanos de trabajo”, e reiteró que todas estas naciones mantienen “relaciones de confianza y hermandad, lo que es un signo que distingue a América Latina y el Caribe ante el mundo”.
Asimismo, reiteró que el liderazgo de Chávez es democratizador, ya que ha impulsado “las más amplias libertades políticas y sociales que se hayan conocido en la democracia participativa”.
“Venezuela es un país de amplias democracias y libertades, por ello, el presidente Chávez fue ratificado como presidente para un período de seis años, que se inicia este jueves”, acotó.
Por otra parte, precisó que se está iniciando una agenda de trabajo para el año 2013, período que da inicio al Plan de Gobierno 2013 y 2019.
“Se ha estimado la necesidad de un proceso de consolidación de una zona económica de desarrollo compartido y complementario a partir de las bases que hemos construido en Petrocaribe”, explicó.
Destacó que este tema se viene trabajando a través de reuniones llevadas acabo durante más de un año.