Fue de los primeros medallistas de oro del baloncesto y el más emblemático jugador de Aragua en el profesional
Ya había pasado una década de la hegemonía aragueña en los nacionales de baloncesto de primera categoría, encabezada por jugadores como Mauricio Johnson, Rafael Romero, Pedro Espinoz y Rodolfo Ramírez. En 1974 nacía la Liga Especial y el estado central, como uno de los competidores tradicionales, no podía estar ausente. El entusiasmo de Ramírez, y la conducción técnica de Johnson, hicieron posible la presentación del equipo, en el cual figuraba como una de las promesas el juvenil Manuel Silvera.
Fallecido ayer, víctima del cáncer a los 58 años «Cámara» fue el jugador más emblemático del baloncesto de su estado durante un largo período. Porque jugó hasta 1992, siempre como el estelar de los criollos que vistieron esa camiseta, que alternó con la de la selección nacional. Fue entrenador de Toros, asistente muchas veces, y además de los dos títulos que logró al frente de la selección de Aragua en dos Juegos Nacionales, sumó uno con Centauros de Apure.
Silvera (Maracay, 10-09-54), comenzó en el baloncesto a los 13 años. Evolucionó como jugador desde la pintura al perímetro, donde su buen manejo de la pelota y fundamentación en general le dieron sitio definitivo. Resultó además uno de los mejores defensas de su tiempo, responsable y concentrado en la marca, con muy buena técnica para el desplazamiento, lo que junto a su ofensiva le hizo uno de los bases más completos.
Así llegó a la selección juvenil, se hizo internacional en 1973 (Juegos Bolivarianos) y en 1974 saltó a la Liga Especial. Siempre con Toros (una vez estuvo con Trotamundos) y refuerzo fijo de Guaiqueríes en la etapa de oro del equipo insular a cinco suramericanos.
En su «Vinotinto del Baloncesto», Freddy Chavier precisa su actuación con el equipo nacional: 9 certámenes y 59 partidos, que incluyeron Juegos Bolivarianos de 1973 y 77, Panamericanos 75, Suramericanos 77, 79 y 83, Centroamericanos 78, 81 (campeonato) y 82 (Juegos).
Es el octavo jugador más joven en debutar con la camiseta nacional (23-02-73, con 18 años y 106 días) y estuvo en el cuadro que, en los Bolivarianos de 1977, ganó la primera medalla de oro del baloncesto venezolano. Fue asimismo, apunta Chavier, el jugador Nº 100 en vestir el uniforme del país.
Con Alexis Urdaneta, Silvera formó el dueto estelar de Aragua en los primeros ltiempos de la Liga Especial. Hasta el 92 anduvo en plan de figura, y luego se dedicó al entrenamiento, muchas veces con el equipo de la Liga Profesional, paralelamente con su trabajo como técnico de la región, dedicado a la formación de nuevas figuras.
Con «Cámara» se va uno de los hombres que, desde el tabloncillo, iniciaron la renovación del baloncesto nacional, que lllegó hasta la participación en dos campeonatos mundiales y unos Juegos Olímpicos. AN