Un sargento primero de la GNB resultó herido, un privado de libertad recibió un tiro en el hombro y una mujer sufrió un esguince al caerse en medio del alboroto, al parecer hay más presos tiroteados
A las 8 de la mañana de ayer, se originó el altercado, un grupo de 100 mujeres al enterarse que no había visitas se enardecieron y entraron a la fuerza.
La suspensión de visitas en el Centro Penitenciario Región Capital Yare II, por más de una semana, amotinó a los familiares de los internos, quienes la mañana de ayer ingresaron a la fuerza al penal. El hecho generó un enfrentamiento entre reos y efectivos de la Guardia Nacional (GN).
En el motín un sargento primero de la GN resultó herido, un privado de libertad recibió un tiro en el hombro y una mujer sufrió un esguince al caerse en medio del alboroto.
Los lesionados fueron traslados al hospital Victorino Santaella de la ciudad de Los Teques, las autoridades del penal y de la GN, estaban herméticas y no aportaron la identificación de estas personas.
A las 8 de la mañana de ayer se originó el altercado, cuando un grupo de 100 mujeres, al enterarse que no había visitas, se enardeció y aprovechando un descuido de los guardias nacionales, entró a Yare II.
“A las 11 a.m. cesaron los disparos por parte de los reos, mientras que los verde oliva estaban en las nueve garitas disparando a mansalva y amenazando a los presos con granadas y les tiraron demasiadas bombas lacrimógenas”, agregó uno de los parientes de los privados de libertad.
Un familiar comentó que a raíz del asesinato del pran del penal apodado “El Trompiz”, las autoridades del recinto carcelario suspendieron las visitas y los presos han pasado las de Caín, ya que no tienen suministro de agua ni alimentos, igualmente denunciaron que tienen más de 15 días que no van los camiones del aseo urbano a recoger la basura.
“La regla dentro del penal es que por un muerto, se suspende un día de visita, pero con el asesinato de ‘El Trompiz’ nos quitaron las visitas del miércoles, sábado y domingo y eso no es justo, porque los privados de libertad son seres humanos, necesitan su sustento y ver a sus familiares”, dijo la fuente.
Destitución
de directores
Las féminas, quienes se encontraban a las afuera de la cárcel, exigieron la destitución de los directores de los penales Yare I y II, Nelson Cubiano y Carlos Fuenmayor respectivamente, por presuntamente mala administración en el recinto.
“Estos señores (Cubiano y Fuenmayor), están dolidos porque mataron al pran con quien hacían las transacciones”, aseveró otra de las mujeres, pariente de los reos.
Cristianos heridos
Presuntamente hay reos lesionados, quienes estaban en el área de «Los Evangélicos». Según información extraoficial los heridos fueron llevados directamente a los hospitales Miguel Pérez Carreño de Caracas y el Domingo Luciani de El Llanito, sin ser pasados primeramente por un hospital de la zona.
“Solicitamos una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, queremos vivir en paz y tranquilidad”, dijo uno de los reos, a través de una conversación telefónica.
MIP-TUY / Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51