Tras ser cuestionada de una posible juramentación en Cuba, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, indicó que no tienen previsto cómo se realizará el acto que determina el comienzo de un nuevo período presidencial, mas no lo descartó. Asimismo confirmó la legalidad de la continuidad de los poderes administrativos
Luego de una espera de aproximadamente tres horas sobre la convocatoria de conferencia de prensa y Cadena Nacional, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia bajo la vocería de su presidenta, Luisa Estela Morales, concluyó que no es necesaria la realización del acto de juramentación para una nueva posesión de cargo del presidente Chávez, más indicó que su falta este 10 de Enero no supone una ausencia temporal.
“Sería absurdo que en el casó de un presidente reelecto y proclamado, su ausencia fuese considerado una falta absoluta, que por otra parte tampoco está contemplado en el articulo 233 constitucional como causal (…) y no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al actual Presidente porque no existe interrupción en el ejercicio del cargo”, precisó.
Asimismo, aseveró que no puede ser declarada la ausencia temporal en el caso del primer mandatario nacional, pues aún se encuentra vigente del permiso otorgado el pasado martes por la Asamblea Nacional “de todo el tiempo necesario” para que complete su recuperación, aceptando el retorno a sus funciones una vez que se haya sanado.
Sentencia de interpretación
Antes de dar lectura al comunicado y sentencia de interpretación del artículo 231 de la Carta Magna, Morales indicó que la junta que preside es la “máxima intérprete de la Constitución” y su principal intención es dar a los venezolanos “certeza, tranquilidad y paz” de que esta ley ha previsto que el desarrollo político y administrativo del Gobierno se efectuará de una manera “clara y certera”.
Es decir, la explicación concluida concilia que ante la presente fecha y la ausencia del territorio nacional del presidente reelecto Hugo Chávez por razones de salud, no afectará su ocupación al cargo para el nuevo período de gobierno 2013-2019.
Además ratificó que la entrega de poder no deberá realizarse expresamente el 10-E, sino cuando finalicen los “motivos sobrevenidos” que le dificulta al mandatario presentarse ante la Asamblea Nacional el día de hoy, pudiéndolo realizar posteriormente ante el órgano judicial sin fechas límites o rangos de tiempos establecidos.
“Ni cuándo, ni dónde”
Tras ser cuestionada de una posible juramentación en Cuba, Morales indicó que no tienen previsto cómo, cuándo, ni dónde se realizará el acto, mas no descartó que pudiese ser realizado fuera del país.
“No está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación de Chávez; sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir pero en este momento no podríamos adelantarnos”, comunicó.
Poderes vigentes
En cuanto al vencimiento de los poderes públicos que estarían vigentes hasta hoy, confirmó la legalidad de su continuidad bajo la “preservación de la voluntad popular y con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”; por lo que las figuras del poder ejecutivo constituido por el Presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios “seguirán ejerciendo cabalmente sus funciones”.
Por tanto, refirió que la Memoria y Cuenta que debería ser otorgada por el primer mandatario en las próximas semanas, podrá ser presentada por el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien mantendrá y dispondrá de «las funciones esenciales para el funcionamiento de la República».
De este modo, la magistrada concluyó la solicitud de interpretación del alcance y contenido del artículo 231, por parte de la ciudadana Marelys D’ Arpino, no sin antes acotar que “el Presidente tiene derecho al permiso para recuperarse”.
Junta Médica
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, desestimó e indicó que no han considerado “necesario” convocar una junta médica para constatar el estado de salud de Chávez y puntualizó que actualmente no existen méritos para ello, pues “evidentemente” está cumpliendo un compromiso de salud que no sólo está determinado por su condición de mandatario sino de ciudadano venezolano.
“El Presidente de la Republica ha sido claro al solicitar una autorización para ausentarse del país para efectuar una gestión de salud que consistió a una intervención quirúrgica, efectuada el día 11 de diciembre”, que fue alargada dado a la naturaleza de las complicaciones que sufrió. Por lo que determinó que son indudables los motivos de la falta y por tanto superflua la citación de una comisión médica.
Anabel Barrios Díaz / abarrios@diariolavoz.net
***RECUADRO***
A un mes de ausencia
Hoy -día que debía juramentarse el presidente reelecto ante la Asamblea Nacional- se cumple justamente un mes que Hugo Chávez partió a La Habana-Cuba, a fin de someterse a una cuarta cirugía para sobreponerse al cáncer que padece. Y según el último reporte médico que fue difundido “se encuentra en una situación estacionaria” dada a la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la operación.
Desde entonces no ha podido dirigirse directamente con los venezolanos, por lo que los mensajes de su parte han sido comunicados a través del vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien el mandatario delegó poderes limitados y además asignó como su candidato oficialista de no poder regresar ante de la juramentación; lo cual ya no será necesario dado la interpretación de la constitución que este miércoles dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia.