«Que nadie lo dude. No nos va a temblar el pulso con los especuladores y acaparadores», sentenció el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, mientras hacía una primera supervisión en el hipermercado Bicentenario de Plaza Venezuela
Los operativos de inspección directa en los supermercados comenzaron este jueves, como parte de las acciones que ha emprendido el Estado contra el acaparamiento de alimentos y la especulación de precios en ciertos rubros estratégicos.
«Que nadie lo dude. No nos va a temblar el pulso con los especuladores y acaparadores», sentenció el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, mientras hacía una primera supervisión en el hipermercado Bicentenario de Plaza Venezuela, visitado diariamente por unas 10 mil personas, en promedio, según señalan los registros.
El titular de Alimentación, Carlos Osorio, testificó que este Bicentenario dispone de total abastecimiento en harina de maíz precocida PAN y otras marcas, así como de aceite vegetal Vatel y Mazeite, café Fama de América, azúcar de distintas marcas y pollo.
La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, reiteró el llamado a la cordura y la sensatez al hacer las compras: «No se dejen manipular por esas corrientes que buscan generar nerviosismo, no hay desabastecimiento, y estamos aquí para garantizar que todos los alimentos se pongan a disposición de los consumidores. La intencionalidad de quienes se benefician política y económicamente con el desabastecimiento es esa, que la gente salga corriendo a comprar más de lo que necesita y eso sí genera escasez en los estantes».
Betancourt dijo que han encontrado hasta el momento 1.314 toneladas de azúcar, 4.647 toneladas de harina de maíz y 809 toneladas de pollo.
Esta semana, diversas instituciones se acoplaron para hacerle frente a las corrientes de desabastecimiento que comenzaron a notarse en anaqueles y también a propósito de un paro que factores de oposición anunciaron para hoy, aunque sin responsables directos.
En principio, el Ejecutivo convocó a los empresarios de la agroindustria para evaluar los inventarios de materia prima y productos terminados. Presidentes y responsables de Makro, Ansa, la cadena de pollo y otros rubros, así como gremios, salieron en pantalla el lunes por la noche garantizando pleno abastecimiento de alimentos y llamando a la población venezolana a evitar las llamadas «compras nerviosas», que también constituyen un factor generador de desabastecimiento.
Luego, el Estado procedió a visitar galpones y depósitos, encontrando grandes cantidades de alimentos guardados, casualmente incluidos entre los rubros ausentes en los anaqueles, especialmente harina de maíz precocida y azúcar.
Las visitas directas a supermercados iniciadas este jueves abarcarán cadenas privadas y del Estado.
Agencias