El diputado Alfonso Marquina (UNT) recordó que el Bloque Parlamentario planteó en el hemiciclo una solución constitucional por aplicación analógica: “Que se encargara el presidente de la AN y que ratificara mediante decreto al Vicepresidente y los ministros”, propuesta que fue “extrañamente” desechada
El diputado opositor a la AN, Alfonso Marquina, dijo que la sentencia del TSJ respecto a la juramentación del Presidente es una pretensión de darle “piso legal” a la usurpación de autoridad que comenzará a operar en Venezuela a partir de hoy.
Para Marquina, la presencia de cancilleres de otros países obedece a otra convocatoria, al tiempo que manifestó estar seguro de que “ninguno de los cancilleres ha leído este bodrio”, refiriéndose a la decisión que emitió el TSJ este miércoles.
Consideró que el problema no es la ausencia, sino el estado delicado de salud, asimismo, indicó que muchas veces se ha informado que está en estado de cedación, en estado de inconciencia”.
Aclaró que el que goza de legitimidad es Hugo Chávez, “ni sus ministros ni el vicepresidente son beneficiarios de la voluntad popular”.
El dirigente recordó que el Bloque Parlamentario planteó en el hemiciclo una solución constitucional por aplicación analógica: “Que se encargara el presidente de la AN y que ratificara mediante decreto al Vicepresidente y los ministros”, propuesta que fue “extrañamente” desechada.
En ese sentido, detalló que la propia Magistrada dentro de su “bodrio jurídico” dijo que una de las razones para la sentencia es que fue extendido el período para la recuperación del Presidente, pero lo que se aprobó el pasado martes en la AN en ningún caso habla del artículo 235 de la Constitución y de la necesidad de que se prolongue la autorización para que se mantenga fuera del país.
Resaltó que el verdadero problema que no permite que el Jefe de Estado no esté juramentándose hoy no es que está fuera de Venezuela, sino que está enfermo.
“La acatamos (la sentencia del TSJ) porque somos demócratas, pero no significa que nos vamos a silenciar”, aseguró por su parte el diputado Alfonso Marquina, al insistir en el carácter pacífico de la protesta.
Los diputados dijeron que en los próximos días llevarán a cabo acciones a nivel internacional, que anunciarán más adelante.
Ante lo que consideró una falta de información sobre la salud del Mandatario Nacional, Marquina resaltó que todos los venezolanos merecen la verdad, “pero los que votaron por Chávez aún más”, por ello indicó que es una falta de respeto para el pueblo que el Vicepresidente diga que habla por por teléfono con el Presidente. “Si habla con Maduro que se dirija al pueblo”, culminó. Agencias
Rechazo a la «alteración
del orden constitucional»
En la voz de la parlamentaria Miriam Montilla, los parlamentarios rechazaron “la alteración del orden constitucional, que se está produciendo en virtud de la negativa de la mayoría oficialista de la AN de permitir que el presidente de la AN asuma como presidente encargado entre el lapso que transcurra desde hoy hasta cuando Hugo Chávez tome juramento ante el TSJ”.
Montilla hizo un llamado a los venezolanos a salir a la calle el próximo 23 de enero, Día de al Democracia. “Como todos los años, somos un pueblo digno, pacífico y que no se deja someter a los intereses de otros países”, acotó.