Estudio que comienza en la segunda semana de febrero tendrá una duración de seis meses y se impartirá todos los sábados, de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía, en la escuela de Trabajo Social.
Formación para la atención de personas con discapacidad es el nombre que lleva el primer diplomado -de 120 horas académicas-, que se desarrollará en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en torno al tema de la diversidad funcional.
Este estudio que comienza en la segunda semana de febrero tendrá una duración de seis meses y se impartirá todos los sábados, de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía, en la escuela de Trabajo Social.
El propósito de este programa es contribuir a la formación de profesionales con criterio y conocimientos claves para la atención de esta población. Será dictado por especialistas en el área de familia, discapacidad, seguridad social, psicología, educación y trabajo social, así lo dio a conocer Alexander Albarrán, coordinador de la Unidad de Investigación Discapacidad, Familia y Sociedad de la escuela de Trabajo Social de la UCV.
El diplomado consta se seis módulos: Epistemología de la discapacidad; Lo social, lo jurídico y la discapacidad; Asistencia social a las personas con discapacidad; Inclusión vs. Integración social; Cuerpo institucional en atención a la discapacidad en Venezuela y Trabajar desde la discapacidad.
Albarrán apuntó que el cupo máximo está abierto para 25 personas, la mayoría profesionales en las áreas social y humanística. Actualmente están en proceso de inscripciones. Para mayor información está disponible la página web: www.discapacidad.tk.
Conversatorios y algo más
Albarrán también informó que desde la unidad de investigación de la escuela de Trabajo Social van a realizar por segundo año consecutivo el ciclo de conversatorios en materia de discapacidad, el cual comenzará el 24 de enero, a las 2:00 de la tarde, en el auditorio de la escuela de Estudios Internacionales.
Este primer encuentro versará sobre las prácticas genocidas aplicadas durante el holocausto por parte de los nazis hacia las personas con dicha condición.
El ciclo se extenderá hasta junio, a razón de un conversatorio por mes, a excepción de mayo, cuando habrá dos encuentros que serán itinerantes en las escuelas de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para debatir igualmente acerca de enfermedades discapacitantes HIV-Diabetes, malformaciones congénitas y adicciones en personas con discapacidad, entre otros.
Asimismo, señaló que proyectan para diciembre efectuar el III foro abierto sobre discapacidad, así como continuar en 2013 trabajando sobre 11 proyectos de investigación que están ejecutando estudiantes y profesores.
Añadió que están por editar la primera revista que reunirá resúmenes de todos los conversatorios que se efectuaron el año pasado en la UCV sobre la discapacidad.
AVN