Familiares que tomaron terrenos en Guatire aseguran que tuvieron que invadir zona, producto de su necesidad urgente de vivienda, y piden a las autoridades verificar su situación
«Aquí nos encontramos personas decentes, no somos delincuentes, somos familias con necesidades, que necesitamos ayuda, por eso queremos vivir en paz y sin que nos estén correteando».
Las anteriores declaraciones pertenecen a Elizabeth Zuaznabar, quien como vocera de las familias ocupantes de dos de las cuatro terrazas de Altos de El Medrano, sector situado en la comunidad de Sojo, en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, quiso fijar posición en torno a las presuntas acciones policiales y militares que se han estado desarrollando contra ellos desde hace algunos días.
Zuaznabar explicó para La Voz que ellos están ubicados en el terreno de Altos de El Medrano desde el pasado mes de diciembre, cuando llegaron para resguardar y limpiar el lugar, tras lo cual comenzaron a levantar sus viviendas, de manera de poder dar a sus hijos un mejor porvenir.
«Somos en su gran mayoría mujeres sólas con nuestros hijos, que buscamos vivir en paz, no tenemos recursos para adquirir viviendas, y estábamos en condición de residentes de casas de alto riesgo, de inquilinos y hasta de arrimados, por eso nos hemos organizado de esta manera, y también por eso estamos pidiendo ayuda», indicó la vocea.
También a juicio de Zuaznabar ellos no están negados a legalizar su estadía en el sitio, y que más bien esperan que las autoridades pudieran verificar su situación y ayudarles con un proyecto de vivienda allí. «Este es un terreno que ha estado baldío por 19 años, aquí se cometían violaciones, y otros crímenes, nosotros lo hemos rescatado para el bien común nuestro, y esperamos ayuda», dijo.
Cuenta también la ciudadana que cuando las comisiones policiales y militares llegan a la zona, corretean a los pocos hombres que hay entre las familias, y les acusan de estar armados. «Ellos no tienen armas, lo que llevan en sus bolsillos son herramientas de trabajo como martillos, y por eso los corretean y los acosan», refiere también.
En dos de las terrazas de Altos de El Medrano se ubica un total de 30 familias, y los vecinos cuentan que se han organizado familias en dos terrazas más.
Estas personas aseguran contar con sus cartas de no poseer de viviendas, y que tomaron la acción de levantar viviendas en el sitio, en medio de la desesperación que viven.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com