El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, calificó como gravísima e inconstitucional la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otorga un mandato indefinido a Nicolás Maduro por lo que exhortó al pueblo venezolano a mantenerse alerta y a ejercer la protesta patriótica, nacionalista y democrática mediante la realización de asambleas populares en todas las plazas públicas del país el próximo sábado.
López, quien estuvo acompañado por los miembros del Equipo Nacional de Activistas de Voluntad Popular, argumentó que la sentencia del TSJ coloca a los venezolanos en una incertidumbre sobre quién gobierna en Venezuela. “El día de ayer el TSJ, en lugar de resolver la incertidumbre se convierte en un brazo ejecutor del partido de gobierno y nos dice que hay un gobernante indefinido que, dicho sea de paso, no fue elegido por los venezolanos y con esto dejamos claro que nosotros reconocemos a Hugo Chávez como Presidente Electo de la República (…) nosotros nos preguntamos, ¿quién es ahora el Comandante en Jefe de las FANB? ¿Quién administra la hacienda pública nacional? Si ni siquiera el Presidente Chávez pudo firmar la solicitud de postergación de juramentación presentada a la AN por Nicolás Maduro”.
El líder nacional de la tolda naranja afirmó que el pueblo venezolano tiene la obligación de exigir la verdad con respecto a lo que está ocurriendo con el Presidente. Si bien es cierto ha habido más de 30 comunicados de voceros del gobierno, la única verdad es que han sido incoherentes y los voceros se contradicen entre sí (…) esos comunicados para nada le han dado certidumbre a los venezolanos, por eso nosotros solicitamos que tal como lo dice la constitución, el TSJ constituya una Junta Médica que de fe sobre el estado de salud del presidente y nos diga si tiene la capacidad para asumir el cargo, así como cuánto tiempo tardará en hacerlo”.
Agregó que exigirán al máximo tribunal se pronuncie sobre la temporalidad. “Mediante una serie de acciones vamos a exigir que se nos aclare a los venezolanos el tema de la temporalidad, que el TSJ nos diga qué significa eso y si esta situación en la que nos tienen desde hace 1 mes y ratificada ayer con la sentencia del TSJ que nos brinda un gobernante ilegitimo se puede extender por 6 meses, 1 año, 6 años o si hay otra alguna otra situación”.
Asambleas Populares como protesta
López instó a los venezolanos a no dejarse amedrentar por el gobierno con medidas como la militarización de las calles. “En Voluntad Popular creemos y queremos reivindicar el legitimo derecho a la protesta y por ello convocamos a los venezolanos a acudir el próximo sábado a las plazas públicas de todo el país para realizar asambleas populares en las que podamos discutir sobre estos temas porque no podemos caer en el chantaje del gobierno nacional para crear temor sobre acudir a la calle a exigir nuestros derechos (…) No nos vamos a dejar intimidar con la militarización de las calles, con ese esquema del temor (…) Tenemos un profundo sentido patriota, nacionalista y democrático”.
En el caso de Caracas, el líder de Voluntad Popular convocó a los venezolanos a la Plaza Brión de Chacaíto y a mantenerse en pie de lucha y alerta ante los atropellos de este gobierno, expresado a través de la decisión del TSJ.
López destacó que la normalidad de un país no se mide porque funcione el Metro o los servicios públicos, se mide por el respeto a la Constitución, por el cumplimiento de los derechos que se contemplan para los ciudadanos y por ello convocan a los venezolanos a este proceso de deliberación pública.
Reiteró que “el TSJ tomó una decisión por encima de la constitución y los venezolanos no podemos asumir eso con una actitud pasiva, tenemos que estar conscientes de que lo que ha venido ocurriendo el último mes se puede perpetuar por 6 años más”.