El mediador internacional Lakhdar Brahimi y los enviados de Rusia y Estados Unidos fracasaron el viernes en lograr un avance para hallar una solución política al conflicto que asola a Siria.
«Volvimos a enfatizar que desde nuestro punto de vista no hay una solución militar para este conflicto», dijo Brahimi en una declaración conjunta.
Las declaraciones del enviado se dieron tras su diálogo a puertas cerradas con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov.
En la reunión se coincidió en la necesidad de encontrar una solución política basada en un acuerdo alcanzado por potencias extranjeras en Ginebra en junio pasado, en el cual se hizo un llamamiento para un período de transición en Siria. Eso dejó abierta la cuestión de qué rol, si es que le toca alguno, tendría el presidente sirio, Bashar el Asad.
Ese pareció ser el punto de fricción en la reunión del viernes.
«La clave está en los detalles», dijo Brahimi a periodistas.
«Dijimos que este Gobierno que estará a cargo solo durante el período de transición no es un Gobierno que se quedará por mucho tiempo, va a dirigir el período de transición que terminará con la realización de elecciones que se acordarán posteriormente», declaró Brahimi en árabe, agregando que ese Gobierno tendría «todos los poderes del Estado».
Pero consultado por un periodista sobre si se produjo algún avance concreto, respondió: «Si preguntan si hay una solución a la vista, no estoy convencido de que ese sea el caso».
Estados Unidos, potencias europeas y estados árabes del Golfo Pérsico insisten en que Asad debe renunciar para poner fin a una guerra que ha provocado la muerte de 60.000 personas en casi dos años. Rusia dice que esa no debe ser una condición previa para un acuerdo.
En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que se dieron algunos avances hacia un punto de vista en común en la reunión, pero no dio ningún detalle.
«Creo que estamos progresando en concertar posiciones mirando hacia adelante», sostuvo, y añadió que quedaba trabajo por hacer y que se esperaba que Brahimi hablara con la oposición y el Gobierno sirio como próximo paso. El mediador también informará al Consejo de Seguridad a finales de mes, añadió.
Agencias