El ejército mexicano descubrió un túnel construido para contrabandear drogas cerca del puente internacional que conecta la ciudad de Nogales en el norte del país con su homónima en Arizona.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que el túnel de 56 metros de longitud se originaba en una casa a la cual soldados llegaron al realizar un operativo. El túnel se construyó 7,5 metros bajo tierra y medía 1 metro de ancho y 1,5 metros de altura.
El ejército también encontró un arma, cartuchos de diferentes calibres y un cargador. El túnel no llegó a cruzar hacia Estados Unidos.
Los sofisticados túneles secretos a lo largo de la frontera internacional se han vuelto cada vez más comunes conforme los cárteles del narcotráfico buscan formas de contrabandear cargas enormes de heroína, marihuana y otras drogas a Estados Unidos.
Se han descubierto más de 70 túneles de ese tipo desde octubre de 2008, la mayoría de ellos concentrados a lo largo de la frontera de California y Arizona. En Nogales, Arizona, los contrabandistas aprovechan los canales subterráneos del drenaje.
AP