El presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura, Alberto Cudemus, aseguró que son muchos los beneficios que a lo interno y externo los ofrece Mercorsur a la empresa privada
El presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus, indicó que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercaosur) representa para el sector privado una posibilidad para iniciar la exportación de carne de cerdo, y al mismo tiempo mejorar la calidad de producción y hacer uso de nuevas tecnologías.
«Nosotros vemos al Mercosur como una gran oportunidad no solo de exportar y acceder a nuevos mercados, sino de revisarnos y mejorar nuestro sistema productivo, de acceder a nuevas tecnologías, obtener materias primas y recursos más económicos. Son muchos beneficios que a lo interno y externo los ofrece Mercorsur», aseveró Cudemus.
Venezuela comenzó a participar en distintos espacios de discusión dentro de este mecanismo desde 2004 como miembro asociado, estatus que también mantienen Ecuador, Chile, Bolivia y Perú. Posteriormente en 2005, Caracas solicitó el ingreso como miembro pleno, adhesión que se formalizó a partir del 31 de julio de 2012.
Cudemus detalló que actualmente Feporcina trabaja, con apoyo del Estado, para tener capacidad de exportación a los países del bloque: «Tenemos que ver el futuro con optimismo, el hecho que no pueda exportar en este momento no quiere decir que no lo pueda hacer en el futuro y en eso Feporcina trabajando actualmente».
En ese particular, detalló que actualmente mantienen programas de cooperación tecnológica con el Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT), el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y la comisión Cuba-Venezuela para el desarrollo de genética porcina, vacunas, aprovechamiento de la lemna como materia prima para la alimentación animal, así como planes de capacitación y formación de técnicos.
«Nosotros sí podemos exportar, sí vamos acompañar al presidente (Hugo Chávez) en Mercosur, Unasur, Celac, el Alba y a todos los mecanismos de integración. Tenemos que romper con los paradigmas del país y entender que ahora somos parte de una nueva comunidad internacional», finalizó.
Agencias