El toletero venezolano, comparado con Miguel Cabrera por sus herramientas para jugar al beisbol, desea seguir estableciéndose en la alineación de los Tigres de Detroit
A fines de agosto del 2012, cuando los Tigres tenían muchas cosas por definirse en medio de una lucha férrea con los Medias Blancas en la División Central de la Liga Americana, Detroit confió en un joven de 21 años para la recta final.
Dicho prospecto se llamaba Avisaíl García, quien no decepcionó para nada. Ahora, de cara a la temporada del 2013, el venezolano pretende dar el próximo paso en los felinos.
«Tengo que trabajar fuerte», le dijo García a LasMayores.com durante el programa de orientación para los novatos que se realiza en esta localidad. «Creo que hay muy buenas expectativas para que las cosas salgan bien (este año)”.
La primera muestra de García en los Tigres fue bastante impresionante. Viendo al oriundo de Anzoátegui batear .312 con Doble-A Erie para la última semana de agosto, Detroit tomó la atrevida decisión de subirlo directo a Grandes Ligas-no el 1ro de septiembre, cuando no hubiese sido elegible para jugar en postemporada, sino el día antes, para contar con él en playoffs.
«Lo tomé bien, me sentí bien», dijo García acerca del reto de debutar en la Gran Carpa. «Creo que las cosas me salieron muy bien”.
Es poco decir. En 23 partidos y 47 turnos al bate, García tuvo promedio de .319 en las últimas semanas de la temporada regular con los Tigres, con porcentaje de embasarse de .373.
Después de dicha actuación, Detroit confió en el venezolano para ponerlo a jugar en 12 partidos de postemporada. García bateó .261 en 23 turnos en playoffs/Serie Mundial. Se destacó en grande en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yankees, participando en cada uno de los cuatro encuentros y terminando con promedio de .455 (11-5) con tres empujadas.
«Fue una experiencia muy bonita que nunca olvidaré, de estar en ligas menores a estar en un juego de la Serie Mundial», expresó García. «Fue importante para mi carrera y estoy muy orgulloso de haber logrado tantas metas en un solo año”.
Algo que llamó la atención de García en su intervención en Grandes Ligas el año pasado es que en un total de 70 turnos conectó un solo extrabase, que fue en la Serie de Campeonato vs. Nueva York.
Sin embargo, dada la juventud de García, además de su historial en ligas menores, eso no preocupa al manager de los Tigres, Jim Leyland.
«En algún momento va a batear para poder», dijo Leyland el mes pasado en las Reuniones Invernales en Nashville. «Eso normalmente es lo último que llega”.
Leyland y la gerencia de los felinos quedaron bien impresionados con García; de eso no hay dudas.
«Lo que me encanta de García y el motivo por el que le doy tanto futuro es que representa el paquete entero», expresó el dirigente. «Sabe tirar, sabe correr, es bueno a la defensa y creo que va a ser muy buen jugador ofensivo con poder.
«Será el paquete total cuando llegue. Lo que no sé es cuándo llegará de verdad. Puede hacer muchas cosas”.
Leyland cree que García puede hacer muchas cosas en el futuro. Pero el presente es una incógnita, sobre todo con la firma de Torii Hunter de parte de los Tigres.
Austin Jackson y Hunter se perfilan como titulares en los jardines central y derecho, respectivamente. El bosque izquierdo podría estar entre Andy Dirks (bateador zurdo vs. pitchers derechos) y posiblemente García para enfrentarse a los zurdos. Pero también se podría tomar en cuenta a Brennan Boesch, Quentin Berry y Nick Castellanos, éste último el prospecto número 1 del equipo en el 2012.
Por el momento, García sólo se enfoca en lo que él puede controlar.
«Todos sabemos que cada jugador que tiene la oportunidad de hacer el equipo, pues tenemos que trabajar fuerte y demostrarles a ellos que sabemos jugar pelota», dijo, «y que podemos hacer las cosas bien para estar en el equipo”.
David Venn
lasmayores.com