75 personas detenidas, 14 armas fuegos incautadas y 26 vehículos recuperados, forman parte del balance de los cuerpos de seguridad durante los primeros días de enero en la subregión mirandina
En lo que va de año, 14 bandas delictivas han sido desarticuladas por los cuerpos de seguridad pública de la subregión de los Valles del Tuy. La información la dio a conocer el coronel Martín Maldonado Guerrero, comandante del Cosur Miranda, durante una rueda de prensa realizada en el Parque Ferial del municipio Tomás Lander, donde detalló que al menos 75 personas resultaron detenidas y unas 14 armas de fuegos de diferentes calibres fueron incautadas durante los diversos procedimientos ejecutados en enero por funcionarios de la Guardia Nacional, el Cicpc y las policías municipales de las seis jurisdicciones.
Unos 1.100 funcionarios de diferentes organismos y 60 vehículos rústicos fueron desplegados como parte del primer operativo de seguridad realizado en la región. Al procedimiento también se sumaron 150 motos, según informó Maldonado, quien además precisó que la acción busca combatir los índices delictivos y las cifras rojas registradas cada fin de semana en la entidad.
“Continuando con los lineamientos del comandante en jefe y Presidente de la República y las directrices del Ministerio de Interior y Justicia, los organismos de seguridad del estado, que cumplen función en el Tuy, efectuamos el primer despliegue de este año”, expresó el comandante al explicar que en el operativo contaron con el apoyo de los efectivos adscritos al Comando Regional No. 5, funcionarios del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, al igual que los cuerpos del Cicpc, Tránsito y las policías municipales.
En este sentido, el efectivo del Cosur Miranda indicó que el operativo contempla patrullajes y actividades de prevención en las zonas más vulnerables. “Con esta acción conjunta estamos cumpliendo con el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela para promover y garantizar una mejor convivencia ciudadana”, dijo.
Durante el balance correspondiente a los primeros días de enero, Maldonado se refirió a la incautación de 15 mil kilos de pollo, dos toneladas y medias de azúcar, 500 kilos de café y 320 paquetes de harina de maíz, que estaban siendo acaparados en diferentes expendios y comercios de la región, para ser vendidos con sobreprecio.
“Dentro de la instrucciones emanadas del alto gobierno, estamos ejecutando operativos de fiscalización, con el apoyo del Indepabis, para evitar la inflación, el acaparamiento y el boicot, a fin de garantizar el suministro de esos alimento a la población”, sostuvo el funcionario, al explicar que la mercancía decomisada fue puesta a la orden del Indepabis, para coordinar su venta controlada y a precio regulado.
26 vehículos robados
recuperan en operativos
El coronel Martín Maldonado Guerrero, comandante del Cosur Miranda, también informó que unos 26 vehículos robados en diferentes sectores de los Valles del Tuy fueron recuperados. Asimismo, aseveró que una de las bandas desmanteladas se dedicaba al robo de material eléctrico, afectando algunas comunidades del Tuy. “Todas estas medidas que estamos tomando son para asegurar y darle una mayor tranquilidad a los habitantes de la entidad”, aseguró Maldonado, quien puso a disposición la cuenta de Twitter @core5gnb para recibir información sobre cualquier irregularidad.
MIP-TUY /Julio Materano
miptuyagencia@cantv.net
@Comunicaccs