BAMAKO. Aviones franceses bombardearon el domingo objetivos rebeldes en Gao, una ciudad del norte de Malí, incluyendo el aeropuerto, campos de entrenamiento, construcciones y almacenes usados por los islamistas que controlan el área, dijeron residentes y funcionarios.
Ya en su tercer día, la ofensiva encabezada por Francia para arrebatar el norte de Mali a los islamistas vinculados con al-Qaida comenzó con ataques de helicópteros de combate en la pequeña ciudad de Konna y se ha convertido en un ataque coordinado por aviones modernos que han bombardeado al menos cinco ciudades, de las cuales Gao es la más grande.
Más de 400 soldados franceses han sido desplegados en el país africano como parte de la ofensiva para recuperar el territorio de manos de los rebeldes, que tomaron una amplia zona del norte de Malí hace nueve meses.
Lo que comenzó como una ofensiva francesa influye ahora a otros siete países e incluye apoyo logístico de Estados Unidos e Europa. Washington está proveyendo comunicaciones y Gran Bretaña ha enviado aviones C17 para transportar soldados aliados a las líneas del frente.
El presidente francés Francois Hollande autorizó las operaciones el viernes luego que quedó claro que el avance rebelde podía romper las defensas militares en Mopti, la primera ciudad en la parte controlada por el gobierno de Mali. La decisión lanzó al mundo a una operación que diplomáticos habían dicho previamente no comenzaría por lo menos hasta septiembre.
«Aviones de combate franceses han identificado y destruido este domingo, 13 de enero, numerosos blancos en el norte de Mali cerca de Gao, especialmente campos de entrenamiento, infraestructura y almacenes logísticos que sirven de base para grupos terroristas», dijo el ministerio de Defensa francés en una declaración.
AP