Este sábado se realizó en Caracas una asamblea popular para rechazar el fallo del TSJ, que permite que el Presidente se juramente luego. Entre los invitados estuvo el alcalde y constitucionalista, Gerardo Blyde que afirmó que el país está «acéfalo» y que sin la juramentación, el gobierno no se legitima.
Gerardo Blyde insistió que hay incongruencias en la sentencia del máximo tribunal del país. «Fíjense las cosas absurdas que se llega cuando no se fundamenta y se estira la norma constitucional de esta manera, para complacer a alguien, y para hacer lo que debe hacerse. En Venezuela no hay un Presidente en ejercicio en este momento. Podrán crear ficciones jurídicas, para decir que el Presidente está en ejercicio, eso no se lo creen ni los chavistas de base».
Asimismo rechazó que se califique de «desalmada» a la Unidad, por pedir explicaciones de la salud del Presidente. «Él ser humano que ocupa un cargo tiene derecho a su salud, a recuperarse, pero no tienen derecho a dejar acéfala la Presidencia de la República, porque pone en grave riesgo al país».
Por su parte la diputada de la Unidad, María Corina Machado, asegura que el modelo que persigue el Gobierno se ha «desnudado» al revelar las acciones en los últimos días. «Por eso cuando dicen que quieren a los hombres, si nos necesitan bien pobres para poder dominarnos, quieren un país dividido, fragmentado. Donde los venezolanos no se una para enfrentar la amenaza que ha tenido nuestra república en los ultimo 200 años».
«El carácter fundamental en una República es el carácter temporal en el mandato en el ejercicio del poder, es una República el mandato es acotado y limitado. Solo en la monarquías como no exista antes de la independencia en Venezuela hay un poder indefinido».