COPEI se creó inspirado en la democracia cristiana y se basó en la defensa de la dignidad humana y en la búsqueda del bien común. Los fundadores del MAS trataban de marcar diferencias con la línea dura del socialismo soviético, abandonando el marxismo
El Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica del humanismo cristiano. Su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia Católica.
Su antecedente más directo es la Unión Nacional Estudiantil (UNE), una escisión de la Federación de Estudiantes de Venezuela ante la decisión de esta última organización de solicitar al gobierno la expulsión de la Orden Jesuita del país, así como de otras órdenes religiosas, registrándose en 1938 el partido Acción Electoral por iniciativa de Rafael Caldera.
Tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, la nueva Junta de Gobierno nombra a Rafael Caldera Procurador General y a fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, se funda, el 13 de enero de 1946, COPEI.
Participan en las elecciones de 1958 en las que resultó ganador el adeco Rómulo Betancourt y ese mismo año, participa en la firma del Pacto de Punto Fijo. Su fundador y máximo líder, Rafael Caldera, fue candidato presidencial en cinco oportunidades por COPEI, resultando electo para el periodo (1969-1973). En 1978 es electo Luís Herrera Campíns para el período 1979-1983, obteniendo por primera vez mayoría parlamentaria.
En 1988, Eduardo Fernández se presenta como candidato, resultando derrotado por Carlos Andrés Pérez. Ante los intentos de golpe de estado contra este Pérez, COPEI fija una posición de defensa del sistema democrático, con la excepción de Rafael Caldera, quién se retiró del partido en 1993 para fundar Convergencia.
Fue de vital importancia en la formación ideológica del partido la presencia de Aristides Calvani y el surgimiento de figuras como Luis Herrera Campins, Lorenzo Fernández, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz y Henrique Salas-Römer. En las elecciones de 1998 COPEI apoyó a Irene Sáez, pero una semana antes de celebrarse los comicios, le retiró el respaldo y se lo dio a Salas-Römer, aparentemente, el único capaz de disputarle la jefatura del estado a Hugo Chávez.
Desde el 2006, COPEI ha sido objeto de una reestructuración en sus cuadros directivos. Se cambió el color representativo de verde oscuro a verde claro, se modernizó el logo, se le adhirió el nombre de “partido popular’, se creó un nuevo eslogan: “si es posible” y fueron reformados sus estatutos.
Actualmente, la organización es parte de la oposición y ha pasado de ser el segundo partido de la segunda mitad del siglo XX, después de Acción Democrática (AD), a tener un perfil modesto, a causa de sus propias escisiones.
SURGE EL MAS
Un grupo de disidentes del Partido Comunista de Venezuela funda el 19 de enero de 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS), en cuyos estatutos originales se lee que son “una fuerza comunista venezolana, una organización de lucha formada por la unión libre, voluntaria y democrática de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales de avanzada y demás sectores sociales que combaten de manera consecuente para poner fin a la opresión imperialista sobre la patria y para la construcción de una nueva sociedad: la sociedad socialista”.
El MAS participa por primera vez en las elecciones de 1973 y su candidato, José Vicente Rangel, queda en cuarto lugar. En los comicios de 1978, el MAS insiste con José Vicente, llegando en esta ocasión al tercer lugar.
En 1983 surge Teodoro Petkoff como candidato presidencial, quien tampoco alcanza el triunfo. El gran salto lo da el partido en 1988, cuando de 6 por ciento pasa a un 10 por ciento y mejora en 1989 con un 18 por ciento en las municipales. Las elecciones para gobernadores en 1992 le dan un 14 por ciento que desciende al 10 por ciento en las presidenciales de 1993, perdiendo su histórico tercer puesto que le fue arrebatado por La Causa R.
En las elecciones de 1998 el partido respalda a Hugo Chávez y su agrupación el Movimiento V República (MVR), aunque este apoyo trae como consecuencia que Teodoro Petkoff deje el partido y otros disidentes, liderados por Pompeyo Marquez y Luís Manuel Esculpi, también se dan de baja para formar el partido Izquierda Democrática, opuesto a Chávez.
En el 2000, el MAS volvió apoyar a Chávez para su reelección. El MAS se resquebraja de nuevo en el 2002, cuando el partido se divide en partidarios de seguir apoyando a Chávez y los que se pasan a la oposición (la gran mayoría).
El MAS, desde entonces, fue dirigido por el grupo conformado por Felipe Mujica, Carlos Tablante y Leopoldo Puchi, convirtiéndose en férreos detractores del gobierno de Chávez. En el 2007, el MAS debe hacer una recolección de firmas a fin de mantener su vigencia legal en el Consejo Nacional Electoral por no conseguir el 1 por ciento de los votos en los últimos comicios, que es el mínimo requerido por la ley electoral venezolana.
En los años siguientes, el MAS ha seguido ocupando una modesta posición en la política nacional, aunque participa activamente en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Luís Herrera Arrela esto” y “Pa’lante”, fueron dos populares frases utilizadas por COPEI en las campañas presidenciales de Luís Herrera Campins en 1978 y Oswaldo Alvarez Paz en 1993. El MAS popularizó el eslogan “Si podemos”, empleado en las dos campañas de José Vicente Rangel de 1973 y 1978 y en la de Teodoro Petkoff de 1983.
La Voz | Edda Pujadas