Domingo Mulato Achique, reconocido docente jubilado de la entidad mirandina dio a conocer una serie de apreciaciones en torno a la significación de este 15 de enero, cuando se celebra el Día del Maestro en Venezuela.
En principio señaló que como docente jubilado ha querido aprovechar la fecha para pedir la garantía del derecho a educar en paz, y agrega: «no lo pido como regalo, porque eso sería pensar que es un favor y que el Estado y la sociedad se pueden lavar las manos en su deber de construir la convivencia pacífica. No es un regalo, es un derecho», dijo el docente, quien seguidamente resaltó que se hace necesario que las escuelas no sea desbalijadas, pues unas se están cayendo, otras faltan por terminar las obras, que los docentes no sean atracados y alumnos muertos en las entradas de los colegios”, reseñó Mulato Achique.
Asimismo señaló que un docente no debería tener que preocuparse por la puntualidad de su quincena o de cualquier otro pago. » El cerebro requiere de cierta serenidad para que fluya la creatividad, si está pensando en cómo irá a pagar el alquiler de unos de sus hijos que estudia fuera de su sitió de origen, o si no le alcanza para pagar el mercado o la casa donde esta alquilado, mucho menos para adquirir o repotenciar una computadora, por decir herramienta necesaria hoy para su trabajo, el cerebro creativo no funciona. Alguna vez escuché en una asamblea de algunos políticos en el tema educativo, que la sociedad tiene que ocuparse de sus maestros para que estos se puedan ocupar de los alumnos. Los educadores sabemos que esta profesión no da para volverse rico, pero debemos al menos, aspirar a una seguridad laboral y a una remuneración y beneficios justos y dignos», indicaba el profesor Domingo Mulato.
El docente también señaló que para poder educar en paz, los maestros y las familias deberían disponer de centros de orientación integral, con psicólogos, psiquiatras, terapeutas, que puedan ayudar a prevenir y reducir comportamientos violentos, manejar el estrés laboral, en fin, adquirir herramientas para enfrentar los diferentes tipos de violencia escolar, de esta forma lo explicaba el Maestro jubilado Domingo Mulato Achique.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com