La endocrinóloga Teresa Hillier del Centro Kaiser para la Investigación en Salud (Estados Unidos), la principal responsable del nuevo estudio, recomienda que las mujeres con esta disminución en su estatura tomen cuidados extras en su salud
Con el paso de los años las personas suelen perder un poco de altura. Aunque esta situación es normal, las mujeres que descienden más de cinco centímetro enfrentan un peligro mayor de sufrir fracturas y de morir.
La endocrinóloga Teresa Hillier del Centro Kaiser para la Investigación en Salud (Estados Unidos), la principal responsable del nuevo estudio, recomienda que las mujeres con esta disminución en su altura tomen cuidados extras en su salud. ″Debemos hacer todo lo posible para prevenir las fracturas. La mayoría de la mujeres recuerda cuanto medía cuando tenía 20 años, por lo cual si muestran cinco centímetro menos al ser adultas mayores entonces sus médicos deben realizar pruebas de densidad ósea, aconsejarlas y de ser necesario comenzar tratamientos para prevenir las fracturas de huesos″, recomienda la experta.
Hillier explica que la pérdida de altura puede ser un síntoma de osteoporosis, una patología que afecta hasta el 50% de las mujeres y el 25% de los hombres de más de 50 años. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Journal of Bone and Mineral Research.
• LA ALTURA DE LA SALUD
En su investigación, Hillier trabajó con 3.124 mujeres que tenían al menos 65 años de edad cuando el estudio comenzó. En una primera entrevista, los especialistas midieron la altura de las voluntarias y quince años después repitieron la operación. A su vez, evaluaron su densidad ósea y usaron radiografías para detectar la presencia de posibles fracturas. Además, cada cuatro meses las participantes contestaron un corto cuestionario que sirvió para saber si se habían roto un hueso.
Por otro lado, los investigadores contactaron a 9.704 adultas mayores y les preguntaron cuanto medían cuando tenían 25 años. Luego ellos mismos las midieron para registrar su altura actual.
En ambos experimentos, Hillier observó que las participantes que perdieron al menos cinco centímetros de altura mostraron un riesgo 50% mayor de sufrir fracturas y morir. ″Estas mujeres tienen un riesgo mayor de fallecer a causa de una fractura pero también están en peligro de morir por otras causas comunes, como la enfermedad cardíaca″, afirma.
•NeoMundo