“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”, Martin Luther King
Martin Luther King obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964. En el discurso de presentación que se le dedicó por parte de los organizadores de la ceremonia, fue descrito como “la primera persona del mundo occidental que ha demostrado que una lucha puede ser ganada sin violencia, la primera en haber hecho de su mensaje de amor fraternal una realidad a lo largo de esa lucha y la que ha llevado ese mensaje a todos los hombres, a todas las naciones y a todas las razas”.
Martin Luther King, Jr. fue un pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país.
Nació en Atlanta, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929. Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y organizó marchas por el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos. Irónicamente, aunque siempre luchó por la paz, fue asesinado minutos antes de salir a liderizar una marcha.
La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los Derechos de Votación. Es tal vez más famoso por su discurso “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño) dado en frente del Monumento a Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos y en la moderna historia de la no violencia.
ANTI-VIOLENCIA Y ANTI-RACISMO
Desde muy joven se manifiesta como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra, más aún como un hombre y libre pensador más. King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC), por sus siglas en inglés en 1957, un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles, el cual lideró hasta su muerte. También fue defensor de las filosofías de la no violencia y de la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en India por Gandhi.
King aplicó correctamente esa forma de organización, en la protesta No violenta contra el sistema racista de la separación Sureña, conocido como Jim Crow, cuando violentamente fue atacado por las autoridades racistas, lo cual fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación. En ese momento crearía una ola en pro de los Derechos Civiles y esa fue la clave que traería los Derechos Civiles a la vanguardia de las políticas americanas a principios de la década de los años 1960.
King y el SCLC aplicaron los principios de la protesta no violenta con éxitos asombrosos, tomando el método de protesta y los lugares en los cuales las manifestaciones fueron llevadas a cabo, para provocar la más severa e impresionante retaliación de las autoridades racistas.
Intentó organizar una marcha desde Selma hasta la capital del estado Montgomery. El primer intento de marcha fue el 07 de marzo de 1965, pero fue abortado debido al asedio y la violencia policial en contra de los manifestantes. El día es conocido desde entonces como “Domingo Sangriento” que fue el mayor punto de inflexión en el esfuerzo por ganar apoyo público para el movimiento de los Derechos Civiles.
El segundo intento de marcha fue el 09 de marzo, la cual finalizó cuando el King detuvo la marcha en el puente Pettus a las afueras de Selma, una acción que parece haber negociado con los líderes de la ciudad de antemano. Este inesperado hecho despertó la sorpresa y el enfado de muchos dentro del movimiento pasivista. La marcha finalmente fue llevada a cabo totalmente el 25 de marzo, con la aprobación del presidente Jonson.
King participó en la organización de la marcha en Washington en 1963. Este papel fue otro que causó controversia, pues el líder realizó una celebración por los logros conseguidos hasta ese momento por el movimiento y por Kennedy, en vez de una protesta, un hecho que enfadó a los activistas quienes eran más radicales que él. De esta manifestación también es recordado su discurso “Yo tengo un sueño”.
El 14 de octubre de 1964, King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz y al año siguiente empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, por lo que en 1968 organizó la campaña de la “Gente Pobre” dirigida a los temas relacionados con la justicia económica.
Irónicamente y a pesar de su lucha en contra de la violencia, King fue asesinado antes de la marcha del 04 de abril de 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, ciudad natal de Elvis Presley. Ese día se preparaba para liderar una marcha en ayuda de la unión de trabajadores de la sanación de la negritud de Memphis.
James Earl Ray, “El Pillo”, se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999 Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los Derechos Civiles, junto con el resto de los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100 mil dólares por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.
En 1986, un día nacional fue establecido en los Estados Unidos en honor de Martin Luther King Jr. llamado “Día Martin Luther King”. Este día es celebrado el tercer lunes de enero cada año, alrededor del día en que King cumplía años. El 18 de enero de 1993, por primera vez, esta fecha fue oficialmente establecida en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente en donde nació, creció y siempre será recordado.
Edda Pujadas, @epujadas.-