En un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario La Voz, por algunos supermercados del municipio Plaza, se pudo evidenciar que continúan desaparecidos de los anaqueles algunos alimentos que conforman la canasta alimentaria
Los principales productos que conforman la canasta alimentaria continúa desaparecidos en los anaqueles de las diferentes cadenas de supermercados de la ciudad de Guarenas. Y es que, en un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario La Voz, se pudo evidenciar que rubros como la harina de maíz precocida, el aceite y la azúcar siguen siendo lo más difíciles de adquirir.
De acuerdo a la opinión de algunos consumidores la deficiencia en el abastecimiento de alimentos sigue marcando pauta a la hora de realizar sus semanales compras que en muchas ocasiones, la situación, lo han obligado a llevarse lo que existe, más no lo que prefieren, puesto que no existe la variedad de compra.
Pescan productos escasos
Uno de los productos más buscado por los compradores es la harina de maíz precocida, el aceite y la azúcar, pues según los entrevistados desde hace varios meses estos rubros se encuentran escaso y «cuando aparecen y decides comprarlo existe limitaciones de compra».
Así lo informó Yensy Castro, una compradora quien resaltó que después de recorrer varios establecimientos comerciales a fin de poder lograr hacer un mercado equipado y surtido para su casa, termina llevándose lo que consigue, sin poder tener la libertad de elegir a su preferencia.
«La harina pan es mi mayor preocupación, ya que dicho alimento representa el desayuno para mis hijos, no obstante, la única alternativa que le he podido conseguir a la situación es sustituir la arepa por pan, plátano y yuca», dijo.
Otra de la inquietud que embarga la consumidora a la hora de hacer la comida en su casa, es cuando quiere preparar algunas bebidas y por conseguir el producto para endulzarlas, simplemente desiste de comprar aquellas frutas que ameriten ser preparadas en jugos, igualmente, sucede con el aceite en la que muchas veces evitar las frituras y sólo aquellas comidas que lo requieran lo sustituye por Margarita.
No regulados
Pese a que el tema de la escasez de alimentos se vuelve cada vez más recurrente en el país, para los usuarios este asunto se convirtió en costumbre, pues cada visita al supermercado genera molestias, debido a que no pueden llevar a sus viviendas los productos que necesitan. Sin embargo, existe la opción de comprarlo a precios no regulados.
Precisamente en el Automercado Tricolor, se encuentra la harina de maíz extrasueve, la cual se muestra como la de mayor suavidad y sabor inigualable a un valor de 10,00 bolívares por unidad, mientras que la normal a precio regulado está a 5,93 bolívares, también ocurre con el aceite, cuya producto se sólo se consigue las presentaciones de Soya en varias marcas comerciales, la cual cuenta con un precio de 9,35 bolívares el litro.
Igualmente sucede con la azúcar. Aunque se consiguen varias marcas comerciales y no existen continuas fallas en el suministro,la mayoría de los establecimientos sólo permiten llevarse dos kilos por personas , señala una consumidora.
Sin embargo, en el mercado Los dos Puente, ubicado en Guarenas se pudo constatar que varios puestos de comercios informales ofrecen al público la gran mayoría de los productos que conformado la canasta alimentaria al precio no regulado, en la que reflejan una diferencia de 10 bolívares que está por encima del precio oficial, manifestó.
Panadería sin distribución
Según expertos la ausencia de los principales productos de la cesta básica responde a una caída de la producción interna, precisamente en los últimos meses la harina de maíz ha sido el rubro más difícil de adquirir,problema que ha afectado la economía de los panaderos.
Según cuentan algunos comerciantes sus pedidos han quedado congelados y sus ventas han disminuidos, luego que que se acentuara el problema de la escasez de este producto que lleva al menos nos tres meses desaparecido y cuando logra llegar la distribución el saco de harina de 45 kilogramos cuesta alrededor de 380 bolívares, lo que te obliga a incrementar otros productos que ofrece el establecimiento a fin de obtener ganancia de lo invertido.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio