Según el asesor legal de esta empresa procesadora de bebidas, Gustavo Grau, la empresa posee toda la documentación que certifica y ampara la legalidad de las 8.520 toneladas del mencionado producto que fueron retenidas en La Victoria – Estado Aragua el pasado 7 de enero. Espera que próximamente se rectifique y se procedan a liberar lo incautado
El pasado lunes 7 de enero, un grupo de oficiales pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas acompañado por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, incautaron 8.520 toneladas de azúcar refinada perteneciente a la compañía Pepsi-Cola Venezuela, alegando que estas estaban siendo almacenadas de forma ilegal en un galpón ubicado en La Victoria, estado Aragua.
Ante esto, el asesor legal de esta procesadora de bebidas, Gustavo Grau, consideró la medida como “ilegítima” dado a que la materia prima que es utilizada por la compañía esta “debidamente permisada” por los organismos del Estado involucrados en la comercialización de alimentos dentro de la nación, por tanto, indicó que estaban informados sobre la existencia de dicho producto.
Entes informados
Grau, explicó que la materia prima retenida en La Victoria, se deriva de una carga de alimentos proveniente de Guatemala que sumaba 12.500 toneladas que pasó por diferentes procesos administrativos, es decir, que para su adquisición, recepción en el país, la correspondiente nacionalización y posterior movilización fueron evaluadas por al menos cinco entidades nacionales.
“Ministerio de Alimentación, Ministerio de Salud, Cadivi, Seniat y Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) participaron y manifestaron su conocimiento de la situación, autorizándola con actos administrativos expresos para que el azúcar pueda llegar a los almacenes. Además una vez que llegan a su destino pasaron por un nuevo registro exigido por el SADA”, precisó el abogado.
Por tanto, explicó que es “imposible” que el Gobierno no conociera detalladamente la existencia del producto y para qué sería utilizado. Lo que acompañó con pruebas de los trámites que se han realizado, firmados y sellados por el Ejecutivo Nacional.
Medidas legales
El asesor manifestó que Pepsi-Cola Venezuela que “tienen fe” que luego que escuchar el alegato, las autoridades perciban que hubo un error de su parte y por tanto rectifiquen, con la acción de devolverles el control y el manejo del azúcar industrial que aún se encuentra retenido en los galpones de La Victoria y que corresponden a menos de un mes de producción.
Aún así, iniciaran una serie de acciones judiciales a fin de proteger su materia prima y evitar que dicha situación vuelva a ocurrir. Asimismo, anunciaron que próximamente en su página web publicaran en detalle del volumen de toneladas métricas de azúcar que tienen en cada una de sus instalaciones, para que sea de conocimiento público.
“Acaparamiento absurdo”
El asesor legal de Pepsi-Cola Venezuela, Gustavo Grau, manifestó que su situación no se adapta a la definición de “acaparamiento” que establece el artículo 67 de la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios, el cual indica que el infractor tiene el interés de restringir la oferta, generar escasez y por ende el aumento de los precios. Lo cual aseguró, no es la intención de la empresa que representa.
“Es absurdo que se pretenda alegar presunto acaparamiento para dar un destino distinto a ese producto, cuando Pepsi-Cola no produce ni vende azúcar en ninguna de sus presentaciones, al contrario la usa de materia prima. Esto quiere decir que no se beneficia del acaparamiento ya que no se dedica a la venta del producto al consumidor final”, explicó.
Anabel Barrios Díaz / abarrios@diariolavoz.net