Prevención y detección temprana de enfermedades oculares fueron realizadas en diversos planteles de la entidad por la coordinación del MPPS en esta entidad
La coordinación de Salud Visual, de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, dirigida por el doctor Petrosky Moreno, brindó en el año 2012, salud preventiva a la población estudiantil y a quienes asistieron a los ambulatorios adscritos a la red de Atención Primaria, con 7.388 servicios que beneficiaron planteles y comunidades adyacentes a centros educativos.
Al observar los avances logrados al cierre de 2012, Jesús Lucas, coordinador estadal del programa, aseveró que “estos operativos han sido de mucho éxito, ya que el servicio que se está prestando beneficia a las diferentes localidades del Estado Bolivariano de Miranda, con el fin de poder satisfacer la necesidad de los pacientes”.
A través del programa La Salud Visual va a la Escuela, la coordinación brindó consultas sucesivas a estudiantes de la entidad, con el objetivo de detectar de forma temprana defectos refractivos y otras patologías de la visión en niños y niñas escolares, en el contexto de las estrategias de Atención Primaria en Salud. Las evaluaciones arrojaron casos de miopía, hipermetropía y ambliopía.
Igualmente, personal especializado dictó diez sesiones educativas a los Médicos Integrales Comunitarios en los diversos ambulatorios de los siete distritos sanitarios y realizó visitas a los refugios para la evaluación de la salud visual de las familias dignificadas.
Entre otros logros de 2012, la coordinación resaltó la apertura de consultas en los siete distritos sanitarios y el enlace con Misión Barrio Adentro, con el fin de beneficiar con lentes correctivos a través de las Ópticas Populares, a los diferentes niños y niñas que fueron evaluados por la coordinación de Salud Visual; la adquisición de monturas para esta población y adultos mayores.
Fueron entregadas 95 monturas a niñas y niñas; así como 160 lentes correctivos para adultos mayores en jornadas realizadas en el Distrito Sanitario Nº1, correspondiente a Los Altos Mirandinos, y 70 lentes correctivos para el personal que labora en la Dirección Estadal de Salud.
Al concluir, el coordinador estadal precisó que la coordinación ha logrado cumplir actividades orientadas a evitar la discapacidad visual de la población en el estado Miranda, gracias al trabajo conjunto con instancias organizadas del Poder Popular, entre éstas, comité de salud y la articulación del trabajo con la coordinación de enfermería.
Iraida Rojas