El embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, recibió en la sede del organismo hemisférico a Laura Rojas, quien en representación de la oposición hizo entrega de la comunicación dirigida a José Miguel Insulza
Este lunes la MUD envió una carta a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en la que pide una “convocatoria inmediata a una sesión del Consejo Permanente” para dar a conocer a los Estados Miembros del ente internacional “la situación institucional de Venezuela”.
Asimismo, en el documento firmado por Ramón Guillermo Aveledo, el bloque opositor pide “se nos conceda un derecho de palabra en la sesión del Consejo Permanente”.
Este derecho de palabra tiene el propósito de “explicar las graves violaciones denunciadas y poder brindar información que ayude a los Estados Miembros a la apreciación colectiva de la situación”, en Venezuela.
La MUD explica en su carta que el pasado 10 de enero iniciaba un nuevo periodo constitucional para Hugo Chávez, reelecto el pasado 7 de octubre, por lo que “no cabe interpretación alguna que justifique el argumento oficialista de la “continuidad” del mandato constitucional”.
Agrega el bloque opositor que si Chávez no toma posesión de su cargo, “su falta puede ser cubierta mientras dura, por el Presidente de la Asamblea Nacional”. Agregan que la AN “se ha negado a admitir lo que es un hecho evidente, que estamos sin duda ante una ausencia temporal del Presidente y no se han aplicado las disposiciones constitucionales que rigen las faltas temporales o absoluta del Mandatario Nacional”.
Para la Mesa de la Unidad todos estos elementos indican que “en Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes”.
Agencias