A través de un comunicado los alumnos de la Escuela de Artes y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), exhortaron a las autoridades a instalar nuevos mecanismos para el resguardo de la comunidad educativa, a fin de evitar que se sigan perpetrando actos vandálicos y hurtos como los que ocurrieron durante las vacaciones decembrinas
En repudio a los actos vandálicos, hurtos y destrucción de bienes perpetrados durante las vacaciones decembrinas en la recién inaugurada Videoteca Margot Benacerraf, ubicada en la Escuela de Artes y otras dependencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los estudiantes exhortaron a las autoridades universitarias a implementar nuevas medidas de seguridad.
Y es que, a través de un comunicado la población estudiantil le hizo un llamado al vicerrectorado a investigar a fondo los hechos que se cometieron en dicho laboratorio el del cual fueron hurtados 16 pantallas planas.
Así lo informó Ana Karina González, presidenta del centro de estudiantes, quien a su vez agregó que en dicho pliego se le exige a los rectores que enfrenten con absoluta seriedad lo sucedido y que asuman su responsabilidad de reguardar las instalaciones universitarias.
Sin respuesta
Aunado a ello, resaltó que siendo la tercera vez que ocurre un hecho similar en la escuela y en muchas ocasiones en el campus hasta el momento “no se han tomado las medidas de seguridad requeridas para prevenirlo”.
“Queremos dejar constancia que mediante el presente comunicado estamos rechazando estos actos de violencia, que afectaron gravemente al patrimonio y funcionamiento de la Videoteca construida por la Fundación Margot Benacerraf, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la UCV para el disfrute y beneficio de los estudiantes”, dijo.
Cuentan que la videoteca acababa de ser inaugurada el pasado 22 de noviembre e iba a comenzar a prestar servicio al público el año en curso, de no haber sido por “este lamentable hecho”.
Propuestas de seguridad
Debido al estado de “desamparo” que sienten los estudiantes, docentes y todos aquellos que hacen vida en la institución, solicitaron que se establezca “de una vez más por todas una política de seguridad, coherente , integral y efectiva, encarando sin excusas ni justificaciones este problema”, acotó la alumna.
Juan Francisco Sanz, director de la Escuela de Artes de la UCV, aseguró que aunque los delincuentes entraron con mandarrias al lugar, no se llevaron el resto de los equipos contenidos en el laboratorio audiovisual incluyendo la colección fílmica. Sin embargo, proponen instalar un sistema de enrejado en las tres entradas de la institución.
Caber recordar, que dicha propuesta fue presentada hace al menos dos años por la comunidad universitaria ante el Tribunal Supremo de Justicia- TSJ, la cual fue rechazada.
A ello Sanz agregó que en aquel entonces la petición consistía en restringir la entrada con este mecanismo de seguridad , a fin de controlar la entrada y salida al recinto, pero los magistrados que integran el mencionado ente público alegaron que la UCV además de ser una casa de estudio, sirve para el disfrute y el esparcimiento de la comunidad.
Pese a que en algunas instalaciones que conforman el campus existen cámaras de seguridad, en esta escuela se dejó de contar con el personal de vigilancia hace aproximadamente tres años. “Después que a los custodios les salió la jubilación nunca repusieron los cargos,”, aseguró.
El académico, resaltó que se espera una evaluación por parte de las autoridades universitarias a las propuestas en materia de seguridad antes señaladas. De igual forma, agregó que ante los hechos delictivos ocurridos en el mes de diciembre no se descarta la posibilidad sean producto de una complicidad interna.
Normas incumplidas
De acuerdo a la opinión de algunos estudiantes, las normas de seguridad que fueron implementadas en la universidad por las autoridades rectorales, muchas veces no se cumplen , puesto que el personal de vigilancia le permiten la entrada a cualquier persona que vaya a bordo de una motocicleta.
Según el estudiante de Arte, Gregori Ravelo, las normas deben ser para todos los que ingresan al recinto universitario, “es muy injusto que un vigilante te detenga en la entrada para revisarte el bolso , pero al personal administrativo o aquella persona que a su juicio no lo consideren sospechosos, lo dejan pasar sin ningún problema”.
Señalan que aunque la rectora Cecilia García Arocha, exhortó a las autoridades competentes a restablecer al diálogo en materia de resguardo y se apersonó al lugar de los hechos “lo que clamamos en que se ejecuten las soluciones”, dijo.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio