Tugomir Yépez, estudiante de Ciencias Políticas de la Unidad Central de Venezuela (UCV) y Luis Herrera, alumno de Derecho de la Universidad de Carabobo, se apostaron a las afueras de la sede de la Organización de los Estados Americanos, ubicada en La Mercedes para exigir que se convoque una junta médica que viaje a La Habana, Cuba a evaluar la condición de salud del Presidente Chávez
La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a favor de la continuidad administrativa” del mandato de Hugo Chávez ha traído descontento en diversos sectores de la población y uno de los que más ha demostrado su inconformidad ha sido el estudiantil.
Esta vez dos universitarios Tugomir Yépez, quién actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Unidad Central de Venezuela (UCV) y Luis Herrera, alumno de Derecho de la Universidad de Carabobo, decidieron apostarse frente a la sede del la Organización de los Estados Americanos, ubicada en la Urb. Las Mercedes en Caracas, para reclamar la conformación de una junta médica que este avalada por el Colegio de Médicos de Venezuela para que a La Habana, Cuba a evaluar la condición de salud del Presidente Hugo Chávez.
Instaron a la Asamblea Nacional (AN) a que una vez que se conozcan los resultados se cumpla lo establecido en la Constitución de la República. “Ya sea falta temporal o absoluta, que el presidente del parlamento supla al Presidente reelecto y designe a un vicepresidente ejecutivo y a un tren ministerial que se hagan responsables los asuntos de Gobierno”, explicaron los manifestantes.
No descartan ayuno
Los estudiantes apostados a las afueras de la OEA en Caracas, aseguraron que actividades como la que protagonizan se realizan en varios estados del país, entre ellos Barinas donde estudiantes se encuentran frente a la embajada de Colombia en huelga de hambre y en el estado Carabobo.
De igual forma, no descartaron iniciar en los próximos días un ayuno voluntario en caso de no conseguir respuesta del organismo internacional. Asimismo aseguraron que en los próximos días irán llegando más jovenes a unirse a la causa emprendida.
En este sentido manifestaron: “Confirmamos nuestro firme propósito de llevar esta huelga hasta sus últimas consecuencias, es decir, ofreciendo nuestra vida si es necesario en caso tal de que las peticiones que hemos trazado no sean cumplidas”.
También hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse a su propósito y reiteraron que su protesta es pacifica. “No queremos confrontación, queremos libertad. Los jóvenes entendemos que el pueblo venezolano está frustrado e indignado con la situación en la que se encuentra nuestro país, pero consideramos vital seguir luchando y aquí estamos nuevamente dando la cara por el país; acompáñanos”.
Entregaron comunicado
En el lugar fue entregado un comunicado al ente internacional en el que solicitan entre otras cosas que se evalúe la situación política actual que se vive en el país y que aboguen por el restablecimiento del hilo constitucional.
Cabe recordar que en días pasados el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró su respeto ante la decisión tomada por los poderes públicos de Venezuela, sobre el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, posición que fue inmediatamente criticada por la oposición venezolana.
Pese a ello, se conoció que el diplomático sostendrá este martes una reunión con diputados dela Mesa de la Unidad (MUD), para escuchar sus planteamientos en relación la ausencia del primer mandatario nacional.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net / Twitter: @nelyabithbello