Como una “crónica anunciada”, describió el vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, las fallas de rubros básicos que vienen mostrando los comercios
El desabastecimiento de productos básicos -azúcar, café, harina, pollo-, a decir del vicepresidente de la cúpula empresarial, Jorge Roig, se debe a la restricción cambiaria. Como una “crónica anunciada”, describió el vicepresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, las fallas de rubros básicos que vienen mostrando los comercios. Señaló que contrario a lo que dice el gobierno, no se trata de una situación de “acaparamiento”, sino de factores que han impactado negativamente la producción, como la restricción de divisas, el colapso de puertos y la reducción de la jornada laboral.
El dirigente recordó que Fedecámaras había advertido que en el primer trimestre del año se registraría desabastecimiento, ya que el plazo para la liquidación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) sumaba 180 días -originalmente era de 90.
Sin embargo, alertó que el lapso se expandió en noviembre y actualmente alcanza 250 días, desde que se consigna la documentación.
Explicó que las demoras no son iguales para todos los sectores, pues para el de alimentos y medicinas ha habido “liquidaciones parciales” de dólares. Advirtió que a pesar de ello, escasea la materia prima así como repuestos de maquinarias.
“Por ejemplo, si bien el pollo es de producción nacional, para la comercialización del mismo se requiere de maquinaria que lo prepare para el consumo humano, la cual, en ocasiones, si están dañadas deben esperar 250 días por los repuestos”.
Aunado al retraso con que viene operando Cadivi -que financia divisas a Bs 4,30-, Roig señaló que el sector productivo ha tenido restringido el acceso al segundo mecanismo legal cambiario, el Sistema de Transacciones con Título de Moneda Extranjera (Sitme).
¿Acaparamiento?
El vicepresidente de Fedecámaras dijo que “no se está asignando la cantidad de dólares necesarios” que requiere el aparato productivo. Sostuvo que el gobierno puede “revertir esta situación si toma las medidas económicas adecuadas”.
Según los analistas, es imprescindible aplicar una devaluación para corregir la sobrevaluación del bolívar, distorsión que hace más barato importar que producir.
Atendiendo a las fallas puntuales de rubros como harina de maíz precocida, azúcar, café, pollo, arroz y algunos productos de higiene personal y del hogar, el Ejecutivo aplica -desde la semana pasada- un Plan Nacional de Inspección y Fiscalización del sector comercio y procesadoras de alimentos.
El empresario dijo que Fedecámaras está de acuerdo con el castigo a los acaparadores, pero consideró que las fallas actuales en los anaqueles no responden a esta práctica, sino además de la falta de divisas, al colapso de los puertos que obliga a un proceso de nacionalización de mercancía de 45 días.
Sentencia del TSJ
La patronal venezolana Fedecámaras afirmó ayer que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que avaló el retraso de la asunción del presidente, Hugo Chávez, y la continuidad del Gobierno que finalizaba funciones el 10 de enero ha generado “una grave incertidumbre e inestabilidad” en el país.
La decisión del Supremo “que, a nuestro juicio, obedece a intereses particulares, contiene múltiples inconsistencias sobre las cuales se han emitido diversas opiniones y posiciones, todo lo cual, ha generado una grave incertidumbre e inestabilidad en la vida política y económica del país”, indicó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.
Al dar lectura a un comunicado de la patronal, Botti recordó el carácter vinculante del fallo emitido por el TSJ el pasado 10 de enero, pero reclamó que “la temporalidad que genera la referida sentencia debe ser aclarada a objeto de evitar la profundización de la crisis”.
Botti señaló “la afectación” existente de la producción y el abastecimiento de bienes y servicios, así como del empleo, y afirmó que existe “la urgente necesidad de atender los crecientes desequilibrios presentes”.
Agencias