Manifestándose en rechazo a lo que consideran violación flagrante a la constitución, los universitarios aseguran que se mantendrán en “resistencia pacifica” ante la actualidad política del país, consecuencia de la salud del presidente Chávez. Piden que los organismos internacionales se manifiesten y llaman a la ciudadanía a reclamar por el cumplimiento de la carta magna
Más de 24 horas encadenados cumplieron este martes los universitarios Tugomir Yépez, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Luis Herrera, aspirante a abogado de la Universidad de Carabobo, a las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de exigir por este medio “cuentas claras” al Ejecutivo venezolano sobre el cumplimiento y respeto de la Constitución.
Acción que decidieron llevar a cabo luego que el pasado 10 de Enero, la Asamblea Nacional (AN) con respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no realizara el acto de juramentación del Presidente electo –como lo exige la Carta Magna en su artículo 231- sino que se le concedió un “permiso indefinido”, que los jóvenes describen como “ilegitimo e inconstitucional”.
Por ello, decidieron sumarse a las protestas que por la misma causa, han estado protagonizando varios estudiantes en diferentes puntos del territorio nacional, tales como la vigilia permanente que miembros del movimiento estudiantil mantienen en consulado de Colombia en Barinas, la huelga de hambre que realizan en Carabobo y los diversos “alzamientos pacíficos” que se han ejecutado en Aragua, Monagas y Táchira.
“Esto no fue una protesta que inició ayer, si no que viene del interior del país, con discusión, propuestas y diálogos, así que estamos en respaldo de esos compañeros (…) De aquí no nos iremos hasta que nuestras voces sean escuchadas y cese el irrespeto a las que están sometidas nuestras leyes soberanas”, explicó Herrera.
Petición a la OEA
Considerando que en el país ya se agotaron los recursos para que se haga valer lo establecido dentro de la acta democrática, los manifestantes decidieron pedirle al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (a pesar que este declaró “su respeto” ante la decisión de tomada por el TSJ) que le exija al Ejecutivo Nacional la conformación de una Junta Médica que evalué la condición de salud del Presidente.
“Nosotros creemos en las instituciones y esperamos que la OEA no sea un grupito social que defenderá a Chávez y su régimen, sino que haga lo que tenga que hacer para garantizar el cumplimiento de las normas que rigen cada país que conforma esta organización… Sabemos que Insulza es capaz de entenderlo”, señaló Yépez.
“Golpe a la
Constitución”
Refiriéndose a la sesión que la AN cumplió este martes, donde presentaron la “Memoria y Cuenta” del pasado período gubernamental con la presencia del vicepresidente Nicolás Maduro en representación de Chávez, expresaron que se trataba de “legitimar el golpe Estado que se le dio a la Constitución”. Además hicieron un llamado a los diputados opositores a “ser fuertes y arriesgarse más”.
“Si nosotros estamos aquí haciendo huelgas y poniendo en riesgo nuestras vidas, ustedes que gozan de inmunidad política pueden hacer muchísimos más”, recomendaron.
Finalmente hicieron una convocatoria a una la asamblea ciudadana que realizaran a las 6:00 pm del hoy a las afueras del organismo internacional ubicado en la Calle Orinoco de la Urbanización Las Mercedes del municipio Baruta; y pidieron a los demás estudiantes “aumentar y mantener la lucha”.
“Arremetida policial”
Los universitarios que se encuentran encadenados a las afueras de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron que este martes oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, desde tempranas horas del día, se apostaron en los alrededores con el fin de “arremeter contra los manifestantes y sacarlos a las fuerza”. Sin embargo para el final de la tarde no se había presentando ninguna irregularidad.
Universitarios en protesta
Desde el pasado 10 de enero cuando no se realizó la juramentación del Presidente ante la Asamblea Nacional, varios universitarios perteneciente al Movimiento Estudiantil de Venezuela, han alzado sus voces en modo de protesta a la situación política que atraviesa el país.
El viernes, jóvenes de diferentes casas de estudio superior de la capital, se reunieron para entregar comunicados ante diferentes ministerios y la embajada de Uruguay, dirigiéndose en esta última directamente a su presidente José Alberto Mújica, quien además es el principal representante del Mercosur, para pedirle que se les conceda un derecho de palabra ante la plenaria del parlamento de esta organismo internacional.
El mismo día en Carabobo, dos estudiantes iniciaron una huelga de hambre que aún mantienen; mientras que en Barinas un grupo de bachilleres se concentra en vigilia a las afueras del consulado de Colombia.
En Monagas, Aragua y Táchira los universitarios también se pronunciaron, siendo un tachirense agredido por perdigones que presuntamente detonó la Guardia Nacional.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos / GIOVANNI MARTINEZ