El afluente socava las bases de un puente en la Troncal 9
Cerca de 2.500 personas que habitan en siete caseríos de la parroquia Panaquire, en Acevedo, pueden quedar aisladas debido a la acción desvastadora del río Tuy que generó una falla de borde de 300 metros de longitud en la vía del sector La Maroma.
La advertencia la hacen los pobladores de La Maroma, Sapo-Bambú, Castillito, Arenita, la Escondida, Quebrada del Medio y Mango de Ocoita.
Dicen que si se quedan sin carretera no podrán ir a sus lugares de trabajo. La única alternativa también está en precario estado y, para tomarla, hay que hacer un recorrido de 20 minutos, explican.
José Echenique, vecino, señala que, con las crecidas de 1999, el río comenzó su trabajo de erosión en el terraplén que sostiene la carretera. Los aumentos de niveles posteriores socavaron aún más el terreno, por lo que parte del pavimento quedó en el aire.
100 metros de tramo
El tramo en peor estado mide 100 metros de largo. Se perdió un canal de circulación y sólo hay 10 metros de vía por lo que, apenas, pasa un carro.
El agricultor Duilio Mata detalla que en otra área, el río destruyó una parcela que estaba cultivada. También se llevó parte de la cuneta.
Echenique agrega que si la falla no se atiende a tiempo podría afectar el puente El Samán, en la Troncal 9, carretera nacional a Oriente.
«Las bases están en terreno socavado, si colapsan se perderá la comunicación con el Oriente del país», advierte.
Juan José Machado, agricultor, relata que en agosto de 2012 varios vecinos pasaron una máquina por el monte para ampliar la vía para que pasaran vehículos y peatones.
Solicitan a los gobiernos nacional, regional y local que atiendan el problema lo antes posible. La carretera tiene 2,5 kilómetros de extensión y está llena de huecos y baches. Hay que circular a 15 kilómetros por hora para que los carros no sufran.
La agricultora Fortuna Burguillos pide a Corpoelec que inspeccione los postes porque tienen las bases corroídas.
LV