El primer mandatario local hizo uso de un crédito adicional de 8 millones de Bs, el cual no fue aprobado por los ediles por presuntamente existir malversación de fondos
Concejales de Santa Teresa del Tuy solicitaron una investigación a la Contraloría Municipal de Independencia, con la finalidad que se realicen las actuaciones correspondientes en cuanto al uso por parte del alcalde Ramón Malavé de un crédito adicional de 8 millones de Bs, el cual no fue aprobado por los ediles por presuntamente existir malversación de fondos.
María Herminia Vásquez, presidenta de la Comisión de Contraloría, Licitación y Finanzas de la cámara municipal, en el informe efectuado sobre este supuesto ilícito administrativo, pide al órgano de control externo local, la comprobación de estos hechos, “por si detectan hallazgos que comprometan la responsabilidad civil o penal del alcalde, para luego remitir dichas actuaciones al despacho de la Contraloría General de la República y la Dirección de Control de Municipios, a los fines legales y administrativos”, comentó.
Vásquez también destacó la responsabilidad política del primer mandatario local, por haber admitido la utilización de este dinero, sin la necesaria sanción legislativa, la cual fue negada razones de desproporcionalidad y legalidad.
“Igualmente enviaremos el informe a la Sindicatura Municipal, para determinar el ámbito y los alcances de la responsabilidad administrativa de funcionarios y trabajadores, que hubieren ocasionados daños patrimoniales e institucionales al municipio, haciendo uso indebido de fondos públicos provenientes del crédito adicional, ordenando el gasto o haber hecho presión para percibir pagos de los mencionados recursos”, apuntó la concejala.
Por último, la presidenta de la Comisión de Contraloría, Licitación y Finanzas, informó que se enviará una réplica de la documentación abierta contra los actos ilícitos del alcalde a la Comisión de Finanzas y Secretaría de la Asamblea Nacional, así como también al Consejo Legislativo de Miranda, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.
Recursos negados
Vale recordar, que el crédito adicional de 8 millones de Bs, otorgado por el Gobierno Nacional al municipio Independencia, según la Gaceta Oficial 40.059, de fecha 27-11-12, destinados a la cancelación de pasivos laborales, fue enviado por el burgomaestre el pasado 19 de diciembre a la cámara municipal y al día siguiente fue rechazado por los legisladores, por incluir en la solicitud pagos a proveedores y otros gastos. En los recaudos enviados por la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía, solo se justificaron 5.949.501,77 Bs, quedando un faltante de 2.050.498,23 Bs. Rotundamente la solicitud efectuada por el burgomaestre Malavé fue negada por los ediles el pasado 27 de diciembre, por inconsistencias legales.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
Milagro51@hotmail.com
@milagro51