El Banco Mundial pronosticó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 3,5% este año y 4% el próximo gracias a un entorno normativo más flexible, flujos de capital más estables y un alza en la demanda externa
Al difundir su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial exhortó a los países en desarrollo a seguir mejorando el potencial de sus economías y fortalecer sus reservas para enfrentar los riesgos provenientes de la zona del euro y de las políticas fiscales adoptadas por Estados Unidos.
Andrew Burns, gerente de Macroeconomía Global y autor del reporte, indicó que los países en desarrollo “deberían concentrarse en políticas estructurales, de inversiones en infraestructura, atención médica y reformas regulatorias, porque ese tipo de inversiones les permitió en el pasado alcanzar un crecimiento muy sólido”.
El organismo multilateral estimó un crecimiento del PIB global de 2,3% en 2012, 2,4% en 2013 y 3,1% en 2014, mientras que el PIB de los países en desarrollo podría alcanzar 5,5% en 2013 y 5,8% en 2014.
El BM indicó que si bien los países en desarrollo alcanzaron en 2012 su peor tasa de crecimiento en una década (5,1, las condiciones han mejorado sustancialmente desde entonces ya que los flujos de capital internacional hacia los países en desarrollo se recuperaron tras haber caído 30% durante el segundo trimestre de 2012.
Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, dijo que las economías en desarrollo “hasta ahora han mostrado una resistencia notable, pero no podemos esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento. Debemos seguir ayudando a los países en desarrollo en sus inversiones en infraestructura, salud y educación”.
América Latina, que en 2012 fue con 3% la segunda región de menor crecimiento entre los países en desarrollo, podrá ver este año en Brasil un crecimiento de 3,4% (tras apenas 0,9% en 2012) y de 3,3% en México, señaló el informe.
Agencias